Hacienda tendrá que devolver a Telefónica un montante total de más de 1.000 millones con motivo de las liquidaciones de impuestos relativas a 2009 y 2010, tal y como ha desvelado El País. El citado medio ha tenido acceso a una sentencia fechada a 29 de octubre en la que la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de la compañía contra Hacienda, reconociendo que tiene derecho a recuperar las devoluciones de las cantidades ingresadas en exceso por dichos ejercicios en concepto de impuesto de sociedades.

Así las cosas, Telefónica recuperará más de mil millones de euros que se sumarán a los 903 que ya obtuvieron en el pasado (702 de principal y 201 de demora).

El fallo del tribunal no cuantifica la cifra exacta, pero sí lo hace el recurso de la empresa, que fijaba en 1.588 millones de euros el principal del impuesto pagado a la Agencia Tributaria. A esa suma habría que restarle los 702 millones que ya percibieron, quedaron un montante de 800 millones más los intereses generados por la demora.

El origen del litigio data del año 2000, cuando Telefónica adquirió el buscador Lycos a través de la filial Terra por 8.000 millones de euros. Cuatro años después, la vendió por 90. Telefónica generó en 2004 un crédito fiscal que en un principio era de tan solo 272 millones, calculando las minusvalías en base al valor contable de las acciones de Terra emitidas para hacer frente a la compra. Asimismo, en su informe anual, establecieron que habría un ahorro de impuestos futuros por valor de 2.600 millones.

La compañía adquirió el 75% de Terra a fin y efecto de integrarla fiscalmente y poder aplicar los créditos fiscales en sus propias declaraciones a Hacienda, que se opuso a reconocer esos créditos en 2006. El litigio llegó a la Audiencia Nacional.

Sorprendió entonces que la Abogacía del Estado se posicionara del lado de Telefónica. No obstante, el fallo fue contra la compañía; que no cejó en su intentó y recurrió al Supremo. El Alto Tribunal le dio la razón.