Telefónica y Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, ya son dueños del 100% de Telxius Telecom, la empresa especializada en infraestructuras de telecomunicaciones. Ambas compañías se han unido para adquirir el 40% de Telxius, en manos del fondo KKR, por 215 millones de euros, según ha informado Telefónica este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En una información relevante, Telefónica ha informado al regulador que se ha completado la operación anunciada hace casi un año, en febrero de 2022. 

Una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias y de competencia necesarias, Telefónica y Pontegadea se han convertido en los nuevos dueños de Telxius. Este miércoles se ha ejecutado la operación por parte de Pontel, filial de Telefónica participada al 83,35% por la teleco y al 16,65% por Pontegadea Inversiones, el negocio inmobiliario de Amancio Ortega, sobre el 40% del capital social de Telxius Telecom a Taurus Bidco, entidad gestionada por el fondo de inversión KKR. Con este movimiento, Pontel -y por ende Telefónica y Pontegadea- pasa a ser el socio único de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones en los términos señalados en el anuncio de la operación.

Pontel es el responsable del negocio de cables submarinos de Telefónica y su primera operación pasará precisamente por instalar un nuevo cable que unirá Guatemala y Estados Unidos en 2025. Una red de 82.000 kilómetros que conectará los dos países y reforzará la conexión a través de los océanos Pacífico y Atlántico gracias a la alianza con América Móvil, tal y como han anunciado en las últimas horas.

Telxius Telecom cuenta con una de las redes de cables submarinos más grandes y con mayor potencial a nivel mundial, con una fibra óptica de gran capacidad. En total, la compañía despliega ya 94.000 kilómetros entre los que se encuentran sistemas de nueva generación como Marea, Brusa y Mistral. Es aquí donde también destaca SAm-1, el sistema que ya conecta Estados Unidos y América Latina desde el año 2000 y que se reforzará con el nuevo cable submarino, Tikal, el último proyecto anunciado.

Tikal será el nuevo cable submarino con el que Telefónica y Pontegadea, a través de Pontel, unirán Guatemala y Estados Unidos a partir de 2025. El cable comenzará a operar con una capacidad de 190 terabits por segundo (Tbps), según han informado las compañías, y lo hará desde Puerto Barrios (Guatemala) y Boca Ratón (Florida). El nuevo cable submarino podría contar también con un amarre adicional en Cancún (México). El proyecto será el séptimo de última generación que Telefónica incorpora a su red desde 2018.

Telxius Telecom ofrece conectividad directa a Internet con una cobertura de 93 puntos de presencia y 27 estaciones de amarre en 23 países a través de su red IP Tier 1. Esta red permite conectar con éxito Estados Unidos, América Latina y Europa con el resto del mundo, además de la amplia oferta de servicios de capacidad y seguridad de la compañía.

Telefónica también ha informado de los cambios en la participación de capital en Pontel, que se ha equilibrado ligeramente hacia el 30% para Pontegadea y un 70% para la propia teleco, según la información relevante remitida a la CNMV. Pontegadea ha entrado de lleno en el negocio de las telecomunicaciones diversificando una cartera de activos que, hasta hace unos años, estaba centrada en el negocio inmobiliario de lujo.