El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reclamado un cambio en la regulación del sector de las telecomunicaciones ante la llegada, y popularidad, de los nuevos operadores. Precisamente en un día en el que Bruselas parece haberse abierto a estudiar que las grandes tecnológicas igualen sus condiciones regulatorias a las empresas tradicionales, Pallete ha pedido “nuevas normas del siglo XXI” durante la presentación de resultados anuales de la compañía

Al presidente de Telefónica no le vale con adaptar la regulación existente sino que, dadas las condiciones del “nuevo mundo”, aboga por contar con una regulación totalmente diferente. “El mundo ha cambiado y hoy la regulación no tiene que ver con lo que había. Ya no hay redes de cobre, ni redes 2G o 3G, estamos en el 5G [...] Ya no va voz por nuestras redes”, ha defendido Álvarez-Pallete sobre el cambio en el sector de las telecomunicaciones. “No estamos hablando de corregir las normas del siglo XX, sino hacer nuevas para el siglo XXI”. Así de tajante se pronunciaba el presidente sobre la necesidad de una nueva regulación del sector. 

“El nuevo mundo requiere de redes distintas. Ya no es un monopolio de redes de cobre, ahora tenemos una competencia clara y sana”, ha reiterado el máximo ejecutivo de Telefónica. No obstante, llama a renovar la regulación tanto a nivel europeo como a nivel nacional. “Europa tiene que trazar su propio plan” -reclama directamente a Bruselas en la consulta pública europea lanzada este jueves- “Hay seis grandes compañías que ocupan el 60% de las redes y no contribuyen a nada”. 

La consulta europea se está celebrando en estos momentos con el fin de igualar la competencia entre los distintos actores del sector de las telecomunicaciones. Ante esto, y el carácter “pionero” de España y Telefónica que ha puesto en relieve el líder de la compañía, podría dejar a la multinacional española como una de las diez empresas europeas más importantes del sector. “Las perspectivas para Telefónica son buenas”, ha reconocido públicamente el presidente de la telco. 

Pallete: “Hay que cambiarlo todo. Ya no hay un monopolio de redes de cobre”

Además de los cambios en la regulación en el sector de las telecomunicaciones, desde Telefónica reclaman también novedades a la hora de asegurar la competencia en la televisión de pago. “El regulador considera que Telefónica es dominante en la televisión de pago pero no tiene en cuenta al resto de plataformas de streaming como Netflix, HBO o Disney. Esta regulación es obsoleta. Hay que olvidarse de la regulación del siglo pasado y adaptarse a lo que se viene y a la situación actual”, reclamaba el responsable de televisión de pago durante la presentación de resultados. 

Pallete no solo ha pedido un cambio a Bruselas, sino que también ha lanzado un mensaje a nivel nacional. “En España hay que cambiarlo todo. Ya no hay un monopolio de redes de cobre que ha sido privatizado. Hay tres redes de fibra en la mayoría de las ciudades de nuestro país. Misión cumplida. Pero hay que cambiar la regulación entera” -ha reclamado a las autoridades españolas- “Los ingresos vuelven a crecer, las redes ya están desplegadas. Es el momento de cambiar la regulación. Esta Telefónica es más fuerte y el sector europeo es más fuerte”. En cifras, el 85% de la población española ya contaba con conexión 5G al cierre de 2022. 

Los máximos responsables de Telefónica se han pronunciado también sobre la fusión entre Orange y MásMóvil, dos de los competidores de la telco histórica por excelencia, todavía pendiente de las últimas autorizaciones. Para el presidente de Telefónica, esta operación es “bastante emblemática” por la importancia de la consolidación en el sector a nivel internacional. "Creo que va a ser un test para la Unión Europea para la teoría de que esto es un nuevo mundo" -ha valorado Pallete sobre la fusión- "Siento que algo está cambiando". 

Telefónica aumenta un 11% su cartera de clientes

Telefónica ha presentado este jueves sus resultados económicos anuales, con un beneficio de 2.011 millones de euros a cierre de 2022, por encima del resultado del ejercicio anterior, y en niveles que se acercan ya a 2018. La telco celebra la mejora de resultados por el crecimiento de los ingresos en todos sus mercados y destaca en su cuenta el aumento de la cifra de clientes, un 11% más, así como la mayor permanencia de estos. Y es que Telefónica ha registrado la tasa de abandono de clientes más baja desde 2015, como ha detallado en la presentación de resultados el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, que ha calificado 2022 como un año clave para el negocio de la compañía.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha celebrado la mejora de las cuentas financieras y el avance en el plan previsto a pesar de los impactos extraordinarios como la guerra de Ucrania. “Hemos podido avanzar en todo nuestro negocio. [...] Estamos aprovechando todas las oportunidades que nos ofrece este nuevo mundo”, ha celebrado el presidente de Telefónica. 

“Ha sido un año muy diferente a lo que esperábamos porque hemos tenido muchos impactos inesperados. Sin embargo, hemos podido cumplir con nuestros objetivos” -ha defendido Pallete- “Telefónica es predecible porque cumplimos nuestros objetivos. Dimos un guidance a primeros de año y, a pesar de los impactos extraordinarios, lo renovamos a mitad de año”. 

Más del 70% de los ingresos de Telefónica vienen del "nuevo mundo" 

De cara al futuro, Pallete avanza un 2023 marcado por la responsabilidad y el compromiso, además de continuar con el periodo de transformación de la telco que comenzó hace unos años. “Nos queda mucho por hacer y confiamos mucho en las redes que hemos construido” -ha reconocido el presidente- “Esta es una compañía más fuerte, distinta”. En cifras, más del 70% de los ingresos de la telco vienen ya de los nuevos negocios, lo que el presidente ha calificado como “el nuevo mundo”. 

Un 2023 que para el CEO, Ángel Vilá, llega “con optimismo” y con “oportunidades relevantes”, entre las que ha mencionado la posible inversión en negocios adyacentes. De nuevo, la regulación “más estable” del sector será una de las claves del ejercicio actual, según las previsiones del equipo directivo de Telefónica. 

La transformación hacia una Nueva Telefónica ha sido clave en el plan estratégico de la compañía, lanzado en 2019 y en pleno funcionamiento en este momento. El propio Pallete defiende seguir “inmersos” en este plan estratégico, "refrescándolo" cada año en base a las nuevas realidades pero con el compromiso de alcanzar los objetivos marcados en 2019.