El Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado un nuevo plan de acción que servirá como catalizador de la transformación de la compañía. Tal y como ha explicado su presidente ejecutivo, José María Álvarez Pallete, este plan estratégico persigue priorizar los mercados donde la compañía pueda ser relevante y crecer a largo plazo de una forma sostenible, impulsando las oportunidades de mayor potencial de crecimiento e incrementando la agilidad y eficiencia del grupo.

“Una revolución tecnológica y social” que pretende alterar el futuro más inmediato. Un paso adelante que se espera que reporte a la empresa billones de euros de valor. “Las compañías que no asuman su responsabilidad en este nuevo mundo dejarán de ser relevantes a corto plazo. Debemos comprometernos con el largo plazo y la sostenibilidad”, ha advertido el presidente ejecutivo de la empresa.

Tal y como ha explicado Ángel Vilá, consejero delegado de la compañía, se invertirá fuertemente en potenciar los cuatro mercados mayoritarios (España, Brasil, Alemania y Reino Unido). El plan de la empresa pasa por priorizar el grueso de sus inversiones en estos cuatro mercados, mejorando la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes, con la palanca que ofrece la relación existente con millones de usuarios en mercados relevantes y con potencial de crecimiento en esta nueva fase.

Cinco pilares sobre los que cimentar “la revolución”

El ‘plan Pallete’ se estructura en cinco decisiones estratégicas clave para entender el reto que pone sobre el papel la empresa. Una transformación que se cimentará focalizando la inversión y crecimiento en los cuatro mercados más importantes de la compañía, creando Telefónica Tech para aglutinar los negocios digitales con alto potencial de crecimiento, creando Telefónica Infra para aflorar el valor de activos y acelerar el crecimiento, unificando bajo el spin-off comunicativo Hispam todos los negocios de la empresa en Latinoamérica (salvo Brasil) y redefiniendo el centro corporativo.

En una rueda de prensa concedida tras las reuniones del Consejo de Administración de la compañía este lunes y martes en Barcelona, Pallete ha explicado que “vivimos en un momento de revolución digital con una disrupción increíble”. “No hay nada que no esté siendo impactado por la tecnología. Esto nos somete a todos a buscar un nuevo camino y construirnos”, ha explicado el empresario frente a accionistas y sindicatos, a los que se atenderá este jueves para evitar que exista cualquier tipo de duda sobre la renovación de la compañía. Lo ha hecho acompañado del consejero delegado Ángel Vilá y la directora de finanzas Laura Abasolo.

Rueda de prensa de Telefónica para presentar su nuevo plan estratégico. Madrid,  27 de noviembre 2019

“La tecnología ya está aquí. La riqueza debe repartirse de una forma sostenible. Nosotros posicionamos al mismo nivel el cambio climático y la revolución digital. No podemos permitir que esta revolución genere desigualdad”, ha proseguido, recordando que Telefónica genera 1.200.000 empleos en los países que opera: “Esas son algunas de las cifras de la responsabilidad que tenemos. Una sociedad inteligente debe conectar todos los sectores con valores”.

Cambios orgánicos en Telefónica

Este cambio también implica una modificación de la estructura del Comité Ejecutivo del Grupo Telefónica. Salen de él el otrora Chief Commercial Mariano de Beer y Bernardo Quinn, quien ha tenido una prolífica carrera dentro del organigrama de la empresa (responsable de Hispam Sur, área B2B, Recursos Humanos…).

Por su parte, del consejero delegado Ángel Vila dependerán Telefónica Tech, Telefónica Infra, la unidad de Tecnología y Arquitectura, Digital Consumer y la unidad de Business Solutions.