Orange y MásMóvil han dado un paso más en su proceso de fusión con la notificación oficial del acuerdo a la Comisión Europea, el organismo comunitario que tiene hasta el próximo 20 de marzo para dar su visto bueno a la operación entre dos grandes del sector de las telecomunicaciones. En concreto, Bruselas tiene que decidir si autoriza la operación de fusión en primera fase o bien, si opta por investigarla más en profundidad.

Si Bruselas opta por la segunda opción, realizar una investigación en profundidad de la operación de fusión entre Orange y MásMóvil, se abrirá un nuevo periodo en el que las partes tendrán que pactar unas condiciones. Una serie de condiciones que marcarán la fusión y que tendrá que ejecutar la empresa resultante de la operación, en aras de que no altere la competencia del resto del sector.

El sector de las telecomunicaciones pasa por un momento complicado tras el boom de la pandemia, que puso de manifiesto la necesidad de estar comunicados a través de la tecnología, y la unión de dos de los principales actores podría tener un impacto más que significativo en el sector.

El primer anuncio de fusión entre Orange y MásMóvil se produjo el pasado mes de julio de 2022, con la idea de juntar sus negocios a través de una joint venture participada al 50% y que alcanzaría una valoración de 18.600 millones de euros. Las empresas arrancaron el proceso de negociaciones exclusivas en marzo de 2022 y podría ser en marzo de 2023, apenas un año después, cuando finalmente reciban el visto bueno de la Comisión Europea para cerrar su fusión. No obstante, está previsto que las conversaciones se mantengan incluso durante un año más.

Las negociaciones por la fusión de ambas compañías han estado marcadas por los envíos de documentos a las autoridades pertinentes, entre ellas la Comisión Europea, de cara a la creación del expediente de fusión. De hecho, ya presentaron una prenotificación a Bruselas en septiembre de 2022, hace apenas seis meses, en las que el organismo europeo pedía más información a ambas telecos.

 De recibir los vistos buenos necesarios y materializarse en la práctica, la unión entre Orange y MásMóvil daría como resultado la primera teleco por número de clientes, tanto en fijo como en móvil. Las partes confían en obtener las autorizaciones y aprobaciones necesarias para unirse y crear un gigante de las telecomunicciones, previsto para este mismo 2023.