El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha decidido excluir del selectivo a Siemens Gamesa por su oferta pública de adquisición (opa). La salida de la compañía de las 35 cotizadas se producirá el próximo miércoles 14 de diciembre, dejando al Ibex temporalmente con 34 valores. El ajuste del índice se formalizará en la práctica en el cierre de la sesión del martes 13 de diciembre, cuando el valor Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) desaparecerá del selectivo español.

El martes 13 de diciembre está prevista la finalización del plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición voluntaria lanzada por Siemens Energy, el principal accionista de Siemens Gamesa. La compañía nació precisamente de la unión de la matriz Siemens Energy y el grupo vasco Gamesa para crear un fabricante de aerogeneradores en España. Ahora ha sido la matriz la que ha lanzado una opa voluntaria sobre su filial.

Relacionado ¿Qué pasará con los trabajadores de Siemens Gamesa en Zamudio?

Así, una vez publicado oficialmente el resultado de la oferta pública de adquisición de acciones voluntarias, el Comité Asesor del Ibex se reunirá de forma extraordinaria en diciembre para decidir la reinclusión de la compañía en el selectivo. Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) podría volver al Ibex, con sus 35 valores, con el nuevo coeficiente aplicable o bien, la sustitución por otra cotizada.

La nueva cotizada, en caso de que así lo decida el máximo órgano del Ibex, entrará a cotizar en el selectivo español a partir del 27 de diciembre, apenas unos días de que termine 2022. Unas medidas que todavía están sujetas al cumplimiento del periodo de aceptación de la opa de Siemens Gamesa.

Los detalles de la opa sobre Siemens Gamesa

Siemens Energy, la empresa matriz y una de las creadoras de Siemens Gamesa, ha lanzado una opa voluntaria en mayo de este año con un precio de 18,05 euros por acción. Una oferta que, en base a las previsiones de alcanzar a todos los inversores a los que se dirige, podría alcanzar un desembolso de más de 4.000 millones de euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la opa lanzada sobre Siemens Gamesa el pasado 7 de noviembre, dirigida a las más de 224 millones de acciones de Siemens Gamesa, representativas del 32,93%.

Una vez conocida la liquidación total de la oferta, Siemens Energy mantiene su intención de sacar a Siemens Gamesa, no solo del Ibex 35, sino también del mercado de valores en general. Una salida que se produciría si se cumple una condición necesaria: que la opa alcance al menos el 75% del capital. Siemens Gamesa cotiza este viernes en los 18,02 euros, tras subir desde primera hora de la mañana, muy cerca del precio de la opa voluntaria. 

La salida definitiva de Siemens Gamesa tras la opa sería el punto final de varias jornadas de suspensión de cotización de sus valores en el Ibex 35, siempre motivadas por la opa de exclusión. Ya el 18 de mayo de 2021, la CNMV suspendió temporalmente, y de forma cautelar, la negociación de Siemens Gamesa en el mercado de valores por los rumores de una opa de exclusión. Ese mismo día, Siemens desmintió la opa de exclusión sobre la filial y se disparaba un 3,5% en el Ibex.

Justo un año después, el 18 de mayo de 2022, la CNMV volvía a suspender, de nuevo de forma cautelar, la cotización de Siemens Gamesa en el Ibex 35, por la posible opa. Y es que las acciones de la compañía se disparaban un 11% en los primeros momentos de la sesión bursátil. En este caso, la propia matriz era la que confirmaba que el regulador estaba estudiando la opa que podría sacar a bolsa a su filial Siemens Gamesa. 

Solo unos días después, el lunes 23 de mayo Siemens Energy confirmaba la opa sobre Siemens Gamesa para sacarla de bolsa a través de una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria de 18,05 euros por acción. La matriz defendía en ese momento el carácter positivo de la opa para su filial de renovables: “SGRE se beneficiará de una mayor involucración de Siemens Energy en la operativa diaria y de su experiencia en transformaciones, especialmente en ámbitos como la producción, la cadena de suministro y la gestión de proyectos y clientes".