La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente la cotización de Siemens Gamesa en bolsa por los rumores de una posible opa. La propia matriz, Siemens Energy ha confirmado al órgano regulador estar estudiando aceptar una oferta pública de adquisición en efectivo que podría sacar de bolsa a la filial Siemens Gamesa Renewable Energy. Ante esto, la CNMV ha decidido suspender cautelarmente la cotización, en un momento en el que la acción repuntaba más de un 11%. No obstante, el regulador ha anunciado poco después que levanta la suspensión de cotización de la compañía en bolsa a las 10:30 horas, tras haber permanecido parada durante apenas una hora.  

Siemens Energy ha confirmado que su equipo gestor está considerando una oferta pública de adquisición en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy S.A. "con la intención de excluir a la sociedad de cotización", tal y como ha revelado en un comunicado a la CNMV. No obstante, la compañía asegura que el resultado del análisis continúa abierto y que, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión. Incluso afirman que "no hay certeza de que la operación se materialice". 

La compañía así lo ha comunicado a la CNMV, de conformidad con lo previsto en el artículo 226 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre y normativa de desarrollo, haciendo pública esta información privilegiada. Tras esto, el regulador ha emitido el correspondiente comunicado donde informa de la suspensión cautelar de la cotización de Siemens Gamesa en bolsa.

Suspensión cautelar

Según el texto, la CNMV ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, al amparo del artículo 21 del Real Decreto-ley 21/2017, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia del Mercado de Valores, la negociación de la compañía tanto en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil, de las acciones y otros valores que puedan dar derecho a su suscripción, adquisición o venta, como en MEFF Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados, S.A.U. de los contratos sobre las citadas acciones.

El regulador entiende que estas circunstancias podrían "perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores", cita en el texto. De hecho, las acciones de Siemens Gamesa se han disparado en los primeros minutos de la sesión bursátil más de un 11% -un 11,18% hasta el momento de la suspensión- llegando a los 15,71 euros. Apenas media hora después de la apertura de la sesión, la CNMV ha suspendido su cotización de forma cautelar. 

La suspensión ha durado apenas una hora y las acciones de Siemens Gamesa volverán a cotizar con normalidad a las 10:30 horas, tanto en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil como en MEFF Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados, tal y como ha ratificado hace unos minutos el órgano regulador.