Siemens Energy ha confirmado este fin de semana la intención de sacar de bolsa a su filial, Siemens Gamesa Renewable Energy, a través de una oferta pública voluntaria de adquisición (opa) de 18,05 euros por acción. La matriz, Siemens Energy Global GMBH & CO. KG, ha comunicado este lunes a la CNMV el acuerdo para formular dicha opa sobre las acciones de la sociedad, siendo titular del 67,071% del capital social de la filial de renovables, en relación con los términos y condiciones de la oferta sobre la filial.  

La matriz ha designado a PricewaterhouseCoopers como experto independiente para elaborar un informe de valoración que justifique el precio de la oferta voluntaria, 18,05 euros por acción, y ratifique que se trata de un precio equitativo. Se trata de una opa voluntaria en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) que aún no posee, es decir, alrededor del 33% del capital.

Con esta opa, Siemens Energy confirma la intención de “promover la exclusión de negociación” de las acciones de Siemens Gamesa de las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, mediante el ejercicio del derecho de venta forzosa de los artículos 136 de la Ley del Mercado de Valores y 47 del Real Decreto 1066/2007, tal y como ha comunicado a la CNMV.

El precio de la opa se ha fijado en los 18,05 euros por acción, que representa una prima del 27,7% con respecto al último precio de cierre no afectado del pasado 17 de mayo de 2022, en los 14,13 euros por acción. Según los precios actuales de mercado, el 100% de Siemens Gamesa estaría valorado en alrededor de 11.279 millones de euros, por lo que la oferta por el 33% de la compañía superaría los 3.722 millones de euros.

La matriz defiende el impacto positivo sobre Siemens Gamesa

La matriz ha comunicado a la CNMV que la decisión de esta oferta ha sido aprobada este sábado 21 de mayo por los gerentes, el consejo de supervisión y la Junta General de Accionistas de SE Management, de Siemens Energy KG y por el comité ejecutivo y el consejo de supervisión de la compañía.

Ante esto, defienden el carácter positivo de la opa para la filial de renovables. “SGRE se beneficiará de una mayor involucración de Siemens Energy en la operativa diaria y de su experiencia en transformaciones, especialmente en ámbitos como la producción, la cadena de suministro y la gestión de proyectos y clientes", defienden desde la matriz.

Con estas aprobaciones, la oferta ya no requiere de ninguna otra aprobación societaria de los accionistas o de los órganos de administración de ninguna otra sociedad del Grupo Siemens Energy. La opa se realizará sobre las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy, cotizada española, y se formula exclusivamente en este mercado.

La misma información matiza la filial, asegurando a la CNMV que las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy no podrán ofrecerse o venderse en Estados Unidos, excepto en el caso de que se efectúe a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o bien, al amparo de una exención válida del deber de notificación.

El Consejo de Administración de Gamesa analiza la oferta

Por su parte, Siemens Gamesa ha confirmado a la CNMV esta mañana que el Consejo de Administración de la sociedad ha tomado conocimiento del anuncio remitido al organismo de control este domingo 22 de mayo, a los efectos previstos en el artículo 227 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre y disposiciones concordantes.

Ahora, el Consejo de Administración de Siemens Gamesa deberá analizar los términos y condiciones de la oferta, tal y como avanzan al organismo regulador, así como hacer un seguimiento “continuado” de la misma para después emitir un informe con su opinión y observaciones en el momento que sea “legalmente preceptivo”.

En línea con las “mejores prácticas” de buen gobierno, Siemens Gamesa contará en su Consejo de Administración con asesores legales y financieros para la “mejor defensa” de los intereses de la filial y sus accionistas. Además, el Consejo de Administración ha aprobado la creación de un comité para el seguimiento de la oferta, compuesto por los consejeros independientes Gloria Hernández, Francisco Belil, Harald von Heynitz y Rudolf Krämmer.

El comunicado remitido por la filial a la CNMV revela también que este no constituye una oferta de compra, venta o canje, ni la solicitud de una oferta de ello.