Siemens Energy ha anunciado una opa voluntaria en efectivo sobre el 32,9% que aún no controla de su filial Siemens Gamesa Renewable Energy. Más allá de la operación económica y de la previsible salida de bolsa de la filial de renovables, ya han surgido las primeras dudas sobre qué pasará con la sede de la filial, situada en el municipio de Zamudio (Vizcaya), y con sus trabajadores.

El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, ha asegurado este lunes que no se realizará ningún cambio de sede. "No preveo ningún cambio, por ahora. Estamos comprometidos con las operaciones en España y en el País Vasco", ha prometido el CEO en una conferencia de prensa para detallar más detalles sobre la opa. Sin embargo, ha matizado que es necesario una “estructura efectiva para el negocio”, en aras de servir de forma correcta al cliente y perseguir “la excelencia”.

El consejero delegado de la matriz ha asegurado también que, de aprobarse finalmente la opa, los impuestos se seguirán pagando “en los países en los que opera” y su sede fiscal estará donde “se obtienen ganancias”. "Estamos comprometidos con nuestra huella en España y en mantener la presencia", ha prometido Bruch ante los rumores.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Siemens Energy y Siemens Gamesa, que se remiten a las declaraciones del CEO de la matriz sobre el futuro de la sede vizcaína, asegurando que España jugará el mismo papel clave en caso de formalizarse la opa. No obstante, las dudas surgen porque la matriz tiene su sede en Alemania, donde también cotiza, mientras que la filial tiene su planta principal en la localidad vizcaína de Zamudio y cotiza en el mercado español.

Los sindicatos no descartan movilizaciones

A pesar de la promesa del CEO, los sindicatos han hecho pública su preocupación sobre la situación laboral de la sede de la filial de renovables en Zamudio. Así lo han expresado esta mañana la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT y la Federación de Industria de CCOO, que no descartan movilizaciones.

"No podemos ocultar nuestra máxima preocupación por los puestos de trabajo, porque la triste experiencia que tenemos es que siempre que ha habido un movimiento por parte de Siemens, ha tenido negativas repercusiones en el empleo en nuestro país", han denunciado los representantes sindicales, que no descartan un traslado de la sede de la compañía fuera de España.

En concreto, lamentan que las operaciones financieras de la matriz supongan “un riesgo para el empleo en España” y piden a Siemens que analice la situación con los representantes de los trabajadores, “primando siempre el mantenimiento del empleo”. Los representantes de los trabajadores piden a la empresa información de primera mano y no descartan movilizaciones. "No vamos a quedarnos al margen esperando a ver qué deciden hacer con el futuro de Siemens Gamesa, y se están estudiando movilizaciones contundentes por el mantenimiento del empleo", aseguran.

El secretario sectorial de UGT FICA, Mikel Zarandona, denuncia que se está produciendo un "desmantelamiento", con el objetivo de "trocear la empresa". Un proceso que se ha llevado a cabo desde 2017, según afirma en una conversación teléfonica con ElPlural.com. "Desde ese año se ha producido una reestructuración continua de la empresa. No hay interés industrial, hay cierres en varias fábricas de España", lamenta el representante sindical. 

UGT FICA: "Estamos seguros de que tienen un plan para irse de España en dos o tres años"

La promesa del CEO de mantenerse en España no convence a UGT, que asegura "no creerse nada". "Estamos seguros de que tienen un plan para irse de España en dos o tres años", critica Zarandona. Además, lamenta que desde 2018 se hayan producido ajustes de empleo y despidos. 

El sindicato explica esta falta de confianza por los cambios en la rentabilidad de Siemens Gamesa y aseguran que "se han cargado la empresa". Zarandona afirma que Gamesa registraba un beneficio positivo antes de la llegada de Siemens y que, desde entonces, se han producido pérdidas. "No sabemos porque Gamesa ha perdido rentabilidad", denuncia el representante sindical. 

La primera acción de los sindicatos pasa por una reunión de sus organizaciones federales y secciones sindicales con la dirección y presidencia de Siemens, con el objetivo de “evaluar el impacto de la compra”. En estas reuniones, los representantes sindicales trasladarán al Comité Europeo de Siemens Energy las dudas sobre el impacto de la opa en la plantilla.

Asimismo, llaman a abrir un proceso de diálogo con el Gobierno, tanto a nivel nacional como autonómico, para garantizar el empleo en la sede de Zamudio. "Buscaremos que todo el foco mediático durante los próximos meses, y a todos los niveles, se centre en esta operación y su posible repercusión en España", aseguran los representantes sindicales. En esta línea, el representante de UGT FICA denuncia la falta de información por parte de la empresa: "No tenemos nada, salvo un e-mail en la madrugada del domingo. No tenemos información". 

El Gobierno vasco no prevé el traslado de la sede de Zamudio

Por su parte, el Gobierno vasco ya ha prometido que trabajará para “garantizar” los puestos de trabajo en Siemens Gamesa, así como continuar "trabajando con proveedores vascos”. Así lo ha expresado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi.

La responsable del Gobierno vasco asegura que en este momento no está sobre la mesa el posible traslado de la sede de Siemens Gamesa fuera de España y confía en que continúe en Zamudio, al ser "lo que una y otra vez se ha puesto sobre la mesa". "Desde el Gobierno Vasco vamos a trabajar por que así sea", ha prometido.

"Es primordial tener un conocimiento exacto de los planes de la compañía y los primeros que deben conocerlo son los trabajadores", ha reclamado la consejera, que reconoce estar recibiendo “noticias continuadas” sobre la situación de Siemens Gamesa. "No se entendería un negocio exclusivamente offshore, por lo que Euskadi tiene posibilidades y capacidades", afirma Tapia.

La consejera ha denunciado “falta de comunicación” con los trabajadores de las plantas de la filial y pide una “comunicación más directa con las instituciones”. "Esperamos conocer detalles en breve pero lo principal que podemos decir es que hay una situación de incertidumbre por la falta de información detallada sabiendo que la empresa está sufriendo pérdidas relevantes", ha reconocido en la entrevista.

Por el momento, ha hecho un llamamiento a la calma ante la posibilidad de despidos. "La situación genera incertidumbre pero desde que se produjo la venta de Gamesa y la entrada de Siemens la contratación con los proveedores vascos se ha incrementado y el 30% de lo que compra Siemens en el Estado es en Euskadi", defiende Tapia.

Bildu lamenta que Gamesa "desaparece como empresa independiente"

En el ámbito político, el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha denunciado en su cuenta de Twitter que Gamesa "sigue los pasos de Euskaltel y muchas otras, y desaparece como empresa independiente". "Llevamos años denunciando esta pérdida de empresas estratégicas, pero el Gobierno está más ocupado en acallar las críticas que en defender el tejido productivo", denuncia el representante.