El coronavirus ha tenido múltiples efectos a todos los niveles de la sociedad, desde sanitarios hasta económicos, pasando por cambios en el comportamiento social de los ciudadanos. Una de las consecuencias del confinamiento ha sido el impulso al teletrabajo y, con ello, el hecho de pasar más tiempo en casa. 

Ante esto, los españoles han tomado conciencia de la importancia de la ubicación, el espacio o la distribución de la vivienda, lo que ha provocado fuertes cambios en el mercado inmobiliario. Cambios que parece que continuarán en los próximos meses, tal y como prevé Roberto Campos, director general de Avintia Inmobiliaria.

Pregunta: ¿Se ha detectado un aumento del alquiler o venta de viviendas fuera de los núcleos urbanos en los últimos meses?

Respuesta: Más que un interés puro en viviendas fuera de los núcleos urbanos, se ha detectado un interés creciente en hogares unifamiliares con jardín o grandes terrazas. En ocasiones, se da la situación de que se sitúan en nuevos desarrollos fuera de los núcleos urbanos consolidados, pero la tendencia consiste, sobre todo, en buscar viviendas que permitan disfrutar de un espacio privado propio.

P: ¿Desde qué momento del estado de alarma comenzó esta tendencia?

R: Tras la finalización del periodo de confinamiento la verdad es que el mercado ha superado las expectativas que manejábamos. De hecho, en el caso de Avintia Inmobiliaria, incluso durante el verano, no hemos parado de recibir visitas y cerrar operaciones.

P: ¿Cree que continuará con la expansión del teletrabajo o que, por el contrario, con la llegada del otoño/invierno los españoles volverán a las grandes ciudades?

R: Es difícil prever a nivel sociológico cuál será el comportamiento general, más si cabe porque todavía no hemos acabado con la situación anómala con la que empezamos el año. La realidad es que el teletrabajo ha venido para quedarse y que, al margen de cómo y cuándo se resuelva esta situación, la tendencia continuará. Ahora bien, paralelamente también se crearán nuevos modelos y soluciones habitacionales en los núcleos urbanos cuyo estudio será muy interesante.

P: ¿Cuáles son las características que buscan los ciudadanos a la hora de adquirir una segunda vivienda?

R: Históricamente ha sido la cercanía con la costa y el buen clima, pero también esto está cambiando. Este año las vacaciones han sido eminentemente nacionales y, por ejemplo, provincias como Asturias, que combinan playa y montaña, han tenido prácticamente el 100% de ocupación por segundo año consecutivo. En esta línea, nuestras promociones en Asturias y, concretamente en Gijón, han funcionado muy bien. Lo mismo nos ha ocurrido con Sansenxo y en menor medida, por ser menos novedoso, en las promociones de Levante.

P: ¿Cuáles son las diferencias principales entre la primera y la segunda vivienda?

R: Es imposible generalizar, no es comparable. Si tuviéramos que analizar una unidad familiar que tiene una primera residencia y busca una segunda, lo fundamental es la ubicación —ya sea playa, montaña, etc.— y, después, probablemente busque una vivienda más funcional con grandes terrazas, con servicios comunes, piscina, zona deportiva, etc.

P: ¿Cuáles son las zonas donde más ha crecido el alquiler y la venta de estas segundas residencias? Por el contrario, ¿dónde ha caído más?

R: No podemos relacionar el aumento de la demanda de alquiler con la segunda residencia como producto inmobiliario. El aumento de la demanda de alquiler vacacional ha estado motivado por la imposibilidad en muchos casos de salir del país, junto con las precauciones o dificultades que se podían encontrar en un hotel frente a posibles confinamientos, positivos, etc. La verdadera demanda del producto alquiler se está produciendo en las ciudades y esta demanda sí que consideramos que será una auténtica revolución.

En cuanto a las zonas donde ha caído más esa demanda lógicamente se sitúa en poblaciones donde la dependencia del turista extranjero es mayor y que pensamos que recuperará totalmente la normalidad cuando se supere la situación actual marcada por el COVID-19.

P: ¿Cree que es una tendencia provocada por la crisis del coronavirus o tiene algún motivo más detrás?

R: La segunda residencia nacional pensamos que va a continuar con fuerte demanda, incluso en zonas con menos demanda histórica. En cuanto se recupere la normalidad y los centros hoteleros estén a pleno rendimiento se irá normalizando la situación.

P: ¿Cuál es el perfil de ciudadanos que adquieren una segunda vivienda? ¿Se trata de viviendas familiares?

R: Fundamentalmente sí. Tenemos fuerte demanda en los 2-3 dormitorios en promociones con zonas comunes, en nuestro caso muy centrados en productos de costa, tanto en el norte como en el este y sus peninsular. Las promociones en islas como Ibiza o Mallorca han notado la menor afluencia de extranjeros, sobre todo esta última, aunque estamos notando una demanda creciente en el extranjero que históricamente alquilaba y que empieza a querer comprar su segunda residencia en España.