Un madrileño tendría que dedicar íntegramente su sueldo mensual bruto de 9,5 años para pagar la hipoteca de una vivienda comprada en 2019, según el estudio “Relación de salarios y la compra de vivienda en 2019” elaborado por Fotocasa e InfoJobs. Esta cifra es un 0,2 punto superior a las cifras de 2018, cuando un madrileño necesitaba el salario de 9,3 años para pagar la hipoteca de su vivienda.

Tal y como destaca el informe, en los últimos cinco años ha aumentado la cantidad de sueldo bruto mensual destinado al pago de la hipoteca de una vivienda en 2,6 puntos de media en Madrid. La cantidad no ha dejado de subir desde 2015, cuando los habitantes de Madrid tenían que dedicar 6,9 años de su nómina bruta mensual, hasta los 9,5 años de 2019.

Con este dato, la Comunidad de Madrid se sitúa como la segunda región donde más salario se destina al pago de la hipoteca, con 9,46 años, casi igualada con los 9,48 años de salario bruto mensual de Islas Baleares. En el lado contrario, las regiones más baratas en este aspecto son Extremadura, con solo 3,8 años; Castilla-La Mancha, con 3,9 años y Murcia, con 4,3 años de salario mensual.

Además, Madrid es una de las regiones donde más ha crecido la relación entre el salario bruto mensual y el pago de la hipoteca, frente a otras comunidades que registran niveles inferiores a 2015, como Asturias, Galicia o Extremadura. A nivel nacional, la media para el pago de una hipoteca es 6 años de salario bruto mensual.

El precio del metro cuadrado sube un 38% y los salarios un 0,8%

El estudio refleja que el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta ha crecido un 38% en Madrid mientras que los salarios apenas han subido un 0,8% desde el 2015. A finales de 2019, el precio de la vivienda en venta en la Comunidad de Madrid creció un 5,1% hasta los 3.030 euros por metro cuadrado.

“Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa a cierre de 2019 se detectó la primera caída del precio de la vivienda de segunda mano a nivel nacional, en concreto el precio descendió un -1,3%, rompiendo así la cadena de 38 meses consecutivos de subidas interanuales del precio de la vivienda. Esta caída explica que el esfuerzo económico de los españoles para pagar la vivienda de compra baje en 2019 respecto a 2018. La actual tendencia a la moderación de los precios de compra en España nos indica que quizá este esfuerzo económico todavía pueda bajar en los próximos años si los salarios se mantienen más o menos estables”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Por su parte, Mónica Pérez, directora de comunicación de InfoJobs añade que “a la bajada del precio de la vivienda de segunda mano en 2019 se une el incremento del salario medio en un 4,2%, según los datos registrados por InfoJobs. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mayor crecimiento corresponde a la subida del salario mínimo interprofesional, un 22% más. Por otro lado, en este momento de incertidumbre, es difícil prever cómo van a evolucionar los salarios, pero ante la gravedad de la situación económica las empresas, para mantener las plantillas, están optando por la congelación salarial, la revisión de las políticas de compensación o incluso estudian la realización de ajustes retributivos”.