El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha hecho frente a las críticas habituales que recibe la compañía, y el resto del sector energético, en la celebración de su junta general de accionistas este martes. El directivo ha defendido el compromiso de Naturgy con la pobreza energética y los clientes considerados vulnerables durante el turno de intervenciones de los accionistas, minutos antes de aprobar su reelección como presidente de la compañía durante cuatro años más.

En concreto, Reynés ha defendido que el problema con los cortes de luz en la Cañada Real, en Madrid, responde a “restricciones técnicas para proteger al resto de la sociedad” y que no es “voluntad de la compañía” que no llegue la electricidad a esta zona. El presidente de Naturgy respondía así a la crítica de un representante de la plataforma cívica Luz Ya en Cañada Real, que ha intervenido de forma presencial en la junta general ordinaria de accionistas, como protesta ante los cortes de luz en esta zona madrileña, uno de los mayores exponentes de vulnerabilidad y pobreza energética.

Ante la llamada de atención de esta representante, además de una llamada a la acción para mantener el suministro, Reynés ha defendido el papel que ha jugado la compañía en este territorio. El presidente ha recordado que la compañía puso tres iniciativas en marcha durante el temporal Filomena, en enero de 2021, para mantener el suministro o bien, prestar protección, a este colectivo.

Entre otros, Reynés ha citado el traslado en autobuses hacia un espacio en Ávila que la compañía habría puesto a disposición de los vecinos de la Cañada Real en los peores momentos de Filomena. Una alternativa que, según el presidente, no tuvo éxito. “Nadie subió al autobús”, ha asegurado. En segundo lugar, el directivo asegura que Naturgy puso a disposición de estos vecinos “estufas a coste cero” durante el temporal con una respuesta que, según Reynés, tampoco fue bien recibida. “Desgraciadamente la mayor parte de las estufas fueron revendidas y no utilizadas por estas personas”, ha asegurado ante las críticas de la plataforma cívica Luz Ya en Cañada Real.

Reynés explica: "Hay un sector de la Cañada Real donde no llega el suministro por protección"

Más allá de estas alternativas para frenar el impacto de Filomena, el presidente de la compañía ha reconocido ante sus accionistas que hay un sector de la Cañada Real donde “no llega el suministro por protección”. Una realidad que Reynés ha explicado con el símil de “saltar los plomos en una casa”. “Nuestra red en la Cañada Real debe cumplir con la normativa vigente y con las protecciones” -ha defendido- “No podemos saltarnos la regulación porque pondríamos en riesgo a la Cañada Real y al resto”. En esta línea, Manuel García Cobaleda, secretario general y del Consejo de Administración de Naturgy, ha hecho referencia a las “conexiones ilegales" del terreno durante su intervención.

La cúpula de Naturgy ha tenido que hacer frente también a la pobreza energética en Cataluña ante la petición de una representante de la Alianza para la Pobreza Energética que reclamaba ante los accionistas un acuerdo con la Generalitat de Catalunya similar al ratificado por Endesa, una de las empresas de la competencia. Ante esto, tanto Reynés como Cobaleda han defendido el compromiso de la compañía, tanto individual como colectivo con las diferentes administraciones públicas, para poner en marcha iniciativas que frenen la pobreza energética con un matiz: “Siempre respetando la ley”.

No obstante, el secretario general de Naturgy defiende que, en algunas ocasiones, corresponde a problemas de la propia administración. “A veces se cometen errores en la gestión de contratos de personas vulnerables” -ha explicado ante sus accionistas- “Pedimos a las administraciones que ejecuten la legislación y a veces no responden”. “Nosotros cumplimos la normativa, pero nos ayudaría mucho que todas las administraciones lo hicieran también”, ha defendido. “Ninguna administración ha podido reclamar que no cumplamos con estos convenios. La voluntad de la compañía es realizar convenios bilaterales con estas administraciones”, reiteraba posteriormente Reynés.

Naturgy pide disculpas a una ex clienta por "mala praxis" y "trato vejatorio"

Una de las intervenciones más críticas ha versado precisamente sobre errores en la gestión de contratos de clientes vulnerables en la compañía. Una “antigua cliente y afectada por la mala praxis” que se vio afectada por un corte de gas a principios de 2016, cuando se encontraba en una situación económica “muy precaria” con una pensión de incapacidad como único ingreso. La ex clienta ha denunciado recibir un trato “de lo más vejatorio”, además de recibir incluso “cartas judiciales falsas amenazando que se me llevaba a juicio”. Ante esto, ha denunciado a la compañía de “acoso” y se ha dirigido directamente a su presidente, Francisco Reynés, en señal de protesta.

La cúpula de Naturgy, incluido su presidente, ha transmitido sus disculpas a la ex clienta, tanto “en nombre de la compañía” como en nombre individual. “Ningún cliente de la compañía debe ser tratado, en ningún caso, de forma vejatoria por parte del personal que atiende a los clientes”, ha reiterado el presidente para explicar después: “Estamos estudiando su caso pero no podemos hacer soluciones particulares a casos concretos, no solo por la vulnerabilidad, sino por otros aspectos. Tendríamos un problema de gestión y entonces sí que seríamos malos gestores”. El secretario general de la compañía ha explicado, no obstante, que el suministro se restableció “en apenas unas semanas y permaneció activo hasta recientemente, que entendimos habría un cambio de contrato”.

Naturgy defiende su compromiso con los clientes vulnerables, especialmente en un momento de altos precios energéticos, con una cartera de alrededor de 170.000 clientes con dificultades. En hechos, la energética lanzó sus Tarifas Compromiso a lo largo de 2022, con contratos “más asequibles” y, a finales de año, ha facilitado el cambio de contrato a la TUR de sus clientes, con el traspaso formalizado de más de 350.000 contratos, según las cifras oficiales reveladas este martes por la cúpula directiva ante sus accionistas.