Repsol y Amancio Ortega vuelven a aliarse para reforzar su apuesta por las energías renovables. En este caso es Repsol quien suministra de energía verde a los aviones del gigante de Amancio Ortega, Inditex, con un contrato que se suma a la fuerte alianza que tiene ya la multienergética de Antonio Brufau y Josu Jon Imaz con el hombre más rico de España y uno de los mayores multimillonarios a nivel mundial a través de su sociedad de inversión, Pontegadea.

La compañía ha anunciado una alianza con Inditex y Atlas Air para suministrar combustible sostenible para la aviación, SAF por sus siglas en inglés, para el uso regular de combustible renovable en los vuelos de carga. Desde principios de noviembre, hace alrededor de un mes, los vuelos que realiza Atlas Air para transportar material de Inditex a nivel internacional desde el aeropuerto de Zaragoza utilizan ya combustible sostenible producido por Repsol.

Con el suministro de Repsol, Atlas Air se ha convertido ya en la primera aerolínea de carga en España que usa este tipo de combustible limpio de manera regular en sus vuelos de transporte de mercancías, un nuevo hito hacia la descarbonización del sector aéreo. Así, Repsol lleva un mes sirviendo de combustible sostenible a la compañía encargada de transportar las mercancías de Inditex en el aeropuerto de Zaragoza. Atlas Air utiliza ya un 5% de SAF en todos sus vuelos de mercancías, entre ellos los productos que el gigante textil de Amancio Ortega vende en las tiendas de sus marcas en todo el mundo.

El modelo logístico actual de Inditex prioriza el transporte marítimo y terrestre para sus envíos, que representa la mayor parte de sus rutas en porcentaje, y reserva el espacio aéreo solo para algunas rutas intercontinentales, tal y como defiende la compañía. Por este motivo, externaliza algunos de los envíos de mercancías fuera de España a través de la aerolínea norteamericana Atlas Air.

Apuesta conjunta por la descarbonización

La iniciativa de Repsol está alineada con los compromisos de las tres compañías participantes de la alianza para alcanzar sus respectivos objetivos de reducción de la huella de carbono. Asimismo, posiciona a la aerolínea norteamericana Atlas Air e Inditex en su camino para cumplir de forma anticipada con las medidas de la normativa ReFuelEU Aviation. Una norma que exige el uso de un 2% de combustibles renovables en el sector en 2025, un 6% en 2030 para llegar a un relevante 70% en 2050.

“Con este acuerdo damos un paso más en la descarbonización de la aviación. Demostramos que el SAF es el futuro, pero también el presente. Con la próxima puesta en marcha de nuestra nueva planta de biocombustibles avanzados en Cartagena, estamos listos para suministrar al sector el SAF que necesita para hacer realidad sus ambiciones de descarbonización”, ha celebrado Óliver Fernández, director de Aviación Internacional de Repsol.

También el representante de Atlas Air ha reiterado la importancia de la alianza con la multienergética para avanzar en los objetivos de descarbonización del transporte aéreo. “Estamos comprometidos a contribuir a la sostenibilidad del sector de la aviación y apreciamos esta oportunidad de trabajar con nuestros valiosos socios Inditex y Repsol” -ha comentado Richard Broekman, director comercial y de sostenibilidad de Atlas Air Worldwide- "Es fundamental para nuestro sector trabajar juntos para impulsar una mayor adopción y disponibilidad de SAF, lo que en última instancia tendrá un impacto positivo en nuestra industria y en el medio ambiente".

El nuevo acuerdo entre Repsol y Amancio Ortega pretende también impulsar la producción local de SAF, tanto en términos de capacidad de refino como en el abastecimiento de materias primas cercanas. Un objetivo que llevaría a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la aviación. Aena también participa en la alianza como responsable de la gestión del aeropuerto de Zaragoza. El gestor de los aeropuertos e infraestructuras españolas impulsa la promoción e integración de los combustibles de aviación sostenibles (SAF) para impulsar su producción y fomentar su consumo en estos centros operativos claves para la sociedad.

Repsol, pionera en la producción de biocombustibles

Repsol se ha convertido en pionera en la fabricación de combustibles renovables para todo tipo de transporte en España. La multienergética fabrica biocombustibles desde hace 25 años en sus complejos industriales y ya cuenta con más de 30 estaciones de servicio en la Península Ibérica que suministran combustibles renovables 100% a los clientes. Los combustibles renovables son una alternativa ya disponible para todos los segmentos de transporte y suponen, según la multienergética, la principal solución para la aviación, el transporte marítimo y el transporte pesado por carretera, opciones que no tienen actualmente una alternativa viable en la electrificación. 

De hecho, en las próximas semanas, Repsol pondrá en marcha en Cartagena su primera planta dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados en la Península Ibérica y una de las primeras de Europa. Repsol ha invertido más de 200 millones de euros en la construcción de esta planta en la Región de Murcia. Un espacio que tendrá una capacidad anual de producción de 250.000 toneladas de SAF y diésel renovable, producidas a partir de varios tipos de residuos, principalmente aceite de cocina usado y residuos de la industria agroalimentaria, y que permitirán reducir 900.000 toneladas de CO2 al año. Con la producción obtenida de la nueva planta de Repsol en Cartagena, la compañía mantiene que será posible cubrir la totalidad de la demanda de combustible sostenible en los aeropuertos de la Península Ibérica, cumpliendo con la obligación actual hasta que el mandato europeo suba hasta el 3%.