Repsol y Pontegadea, la sociedad de inversión de Amancio Ortega, han vuelto a cerrar una alianza para invertir en energía renovable y avanzar en transición ecológica. La relación entre la multienergética y el hombre más rico de España se mantiene desde hace un par de años y va camino de convertirse en una alianza a medio o largo plazo, definida como una simbiosis en la que ambas empresas contribuyen a la descarbonización a través de un patrón de colaboración que se repite en cada una de sus alianzas.

Relacionado Así invierte Amancio Ortega en Repsol

En las últimas horas, la multienergética de Antonio Brufau ha cerrado un nuevo acuerdo con Pontegadea para avanzar en la apuesta renovable de Repsol en España. Con una potencia total de 618 megavatios, Amancio Ortega ha entrado en otro de los proyectos que la compañía despliega en varias comunidades autónomas a día de hoy con el modelo de éxito que ha ido ejecutando en las alianzas anteriores.

¿Cómo invierte Amancio Ortega en Repsol?

La simbiosis entre Amancio Ortega y Repsol mantiene un modelo de colaboración con éxito probado desde el primer proyecto conjunto, una alianza cerrada ya en 2021. Pontegadea compra el 49% de la participación del proyecto, dejando el 51% restante en manos de Repsol, que no pierde el control sobre sus parques renovables. Así lo ha hecho desde la primera alianza cerrada entre ambos y así lo ha mantenido en este último acuerdo.

Pontegadea es uno de los principales gestores privados de activos inmobiliarios en todo el mundo, con una cartera de activos de lujo situados en las grandes capitales internacionales. Prueba de ello son las últimas adquisiciones de edificios de oficinas o pisos de lujo situados en el centro de Nueva York. Sin embargo, Pontegadea ha diversificado su estrategia de inversión en los últimos años con una fuerte apuesta en empresas de infraestructuras y en compañías que desarrollan energía renovable.

En este caso, Amancio Ortega ha desembolsado 363 millones de euros para entrar en varios de los parques renovables que Repsol despliega en España con esta última alianza. No obstante, Pontegadea se queda, de nuevo, con el 49% de la cartera renovable que acumula 618 megavatios limpios, dejando el 51% restante en manos de la energética. Con esta nueva operación, Pontegadea consolida su papel como uno de los principales inversores en el sector de la energía renovable, ampliando su portafolio por encima de los 1.000 MW, y avanzando en la descarbonización de la sociedad española.

La cartera está formada por doce parques eólicos, con una potencia total de 398 MW limpios, en las comunidades de Aragón y Castilla y León, más dos plantas fotovoltaicas, con una potencia conjunta de 220 MW, situadas en Castilla-La Mancha y Andalucía, concretamente en las provincias de Albacete y Cádiz. Además, este último acuerdo incluye proyectos con potencial de hibridación, que sumarían 279,2 MW limpios adicionales a la relación Repsol-Pontegadea. En total, la multienergética valora el total del portafolio en 740 millones de euros. En su conjunto, la electricidad de origen renovable generada por estos 14 activos evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 714.450 toneladas de CO2 cada año.

Repsol-Pontegadea, una alianza a medio plazo

Esta es la tercera operación que Repsol cierra con Pontegadea, que ya adquirió el 49% del parque eólico Delta, situado en la provincia de Zaragoza, en 2021 y del complejo fotovoltaico Kappa en 2022, en este caso situado en Manzanares (Ciudad Real). Y es que ambas empresas parecen haber creado una alianza a medio plazo a través del modelo de colaboración que ya les ha funcionado en otros proyectos renovables desplegados por el territorio nacional. Este acuerdo se enmarca en la estrategia de Repsol de dar entrada a socios, entre ellos Pontegadea, para acelerar la consecución de objetivos y maximizar el retorno de las operaciones de la compañía.

Repsol se ha aliado nuevamente con el vehículo inversor de Amancio Ortega, uno de los principales inversores privados del mundo, y le incorpora como socio en otro de sus proyectos. Además de Pontegadea, Repsol también ha dado entrada a su cartera a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) en la planta fotovoltaica Valdesolar (Badajoz) y ha forjado una alianza con Credit Agricole Assurances y EIP en el negocio de generación renovable para potenciar su crecimiento. 

Repsol cuenta, a día de hoy, con una cartera global de energías renovables de 2.300 MW en operación, 3.000 MW en construcción y un portafolio de proyectos en diferentes fases de desarrollo en España, Estados Unidos, Chile e Italia. El objetivo es alcanzar 6.000 MW instalados de generación renovable en 2025 y 20.000 MW en 2030, cumpliendo con sus planes de descarbonización y transición ecológica y con su compromiso de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050.