Amancio Ortega abrirá la tienda de Zara más grande del mundo en las próximas semanas. Así lo ha anunciado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación a los analistas de los resultados económicos semestrales del gigante textil español, con un nuevo récord de beneficio acumulado hasta el mes de julio. El nuevo Zara más grande del mundo estará situado en Rotterdam y robará el primer puesto al establecimiento del grupo situado en la Plaza de España de Madrid, con cuatro plantas dedicadas a la moda de Inditex en pleno centro de la capital española.

Inditex abrió la tienda de Zara más grande del mundo en Madrid en abril de 2022, hace menos de año y medio, como un paso hacia el nuevo modelo de tiendas integradas, con la combinación de tienda física tradicional con avances digitales que cambian la experiencia de cliente. Ahora, el nuevo Zara más grande del mundo, con 9.000 metros cuadrados construidos sobre la ciudad holandesa sustituirá en el top 1 de tiendas del grupo al establecimiento de Inditex en Plaza de España en Madrid, actualmente con 8.000 metros cuadrados de espacio.

El Zara más grande del mundo estará situado en la calle Coolsingel de Rotterdam (Países Bajos) y contará con 9.000 metros cuadrados repartidos entre tres plantas y un espacio propio de Zara Home dentro del establecimiento. El consejero delegado de Inditex ha comunicado a los analistas que las obras de remodelación de la nueva tienda Inditex se mantienen en estos momentos y se emplaza a formalizar la apertura en los próximos meses. Tal y como ha explicado García Maceiras -en el cargo desde hace menos de dos años tras la remodelación efectuada por el máximo accionista y fundador de la compañía- el Zara más grande del mundo estará abierto al público “en otoño”.

La apertura del Zara más grande del mundo, hasta ahora, en el centro de Madrid se produjo apenas meses después de que Marta Ortega, heredera e hija de Amancio Ortega, asumiera la presidencia de Inditex. El establecimiento situado en Plaza de España cuenta con 8.000 metros cuadrados, un espacio que será superado por la nueva tienda de Países Bajos con 1.000 metros cuadrados más dedicados a la moda de Zara.

Inditex alcanza un nuevo récord de beneficio

Inditex ha presentado sus resultados económicos correspondientes al primer semestre de su ejercicio fiscal 2023/2024, periodo que comprende el beneficio obtenido entre el 1 de febrero y el 31 de julio, con un nuevo récord. En total, el grupo insignia de Amancio Ortega ha cerrado su primer semestre con un beneficio neto de 2.513 millones de euros, un 40,1% más frente a la primera mitad del ejercicio fiscal anterior. El grupo ha superado incluso las previsiones de los analistas con respecto a los resultados esperados, con una mejora de las ventas del 13,5% en la primera mitad del año, hasta los 16.851 millones de euros.

La cúpula ha defendido en la presentación de sus resultados semestrales la evolución “muy satisfactoria” de las ventas, tanto en formato tienda tradicional como en el mercado online de Inditex. Asimismo, reitera que el grupo ha obtenido mejoras en sus cifras en todos los mercados en los que opera y en todos sus formatos. Tras mejorar un 40% su beneficio semestral, la cúpula de Inditex defiende observar “grandes oportunidades de crecimiento” de cara al futuro.

De hecho, las primeras cifras de ventas de las colecciones Otoño/Invierno revelan un aumento frente al periodo anterior, según las cifras oficiales del grupo presentadas este miércoles al mercado. Desde el grupo celebran que los primeros datos conocidos, es decir, las ventas formalizadas entre el 1 de agosto y el pasado 11 de septiembre, constatan que las nuevas colecciones han sido “muy bien recibidas” por sus clientes. En cifras, los primeros días del tercer trimestre fiscal del grupo revelan una mejora de las ventas de Inditex del 14% frente al mismo periodo de 2022.

"Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio. La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior", ha destacado el CEO de Inditex, Óscar García Maceiras. En la primera mitad de su ejercicio fiscal, Inditex ha efectuado nuevas aperturas en 20 mercados diferentes y, al cierre del mes de julio, el grupo operaba 5.745 tiendas alrededor del mundo.

Amancio Ortega quiere seguir abriendo tiendas de Zara por el mundo

Ante esto, Inditex prevé mantener su inversión en nuevas aperturas, entre ellas la del Zara más grande del mundo en Rotterdam, con un importe que ascendería hasta los 1.600 millones de euros para este 2023, según las estimaciones del grupo tras conocer la evolución del negocio en la primera mitad del año. "Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo", defiende la cúpula de Inditex.

"Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas. Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023. Seguimos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del grupo", ha avanzado la compañía.