Renfe colabora activamente, desde 2013, con la Formación Profesional en el sector ferroviario a través del Ciclo Formativo de Grado Medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, que se imparte en siete centros educativos de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid. En estos diez años han pasado por Renfe más de 430 alumnos, de los que 353 han realizado prácticas remuneradas a través de programas duales, con una inversión por parte de la compañía cercana a los 700.000 euros. 

El ciclo de FP de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario se imparte en dos formatos, en los que Renfe participa: la modalidad ordinaria, con un módulo de formación en centros de trabajo (alrededor de 380 horas), y la modalidad Dual, que conjuga la transmisión de conocimientos y habilidades con prácticas remuneradas en entornos reales de trabajo (entre 600 y 1.000 horas). 

En el caso de la FP Dual, Renfe ha firmado convenios de colaboración con las Consejerías de Educación de Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Madrid, para dar cobertura a los centros educativos y colaborar con ellos con prácticas remuneradas en los equipos de producción directa de las Bases de Mantenimiento de Renfe Fabricación y Mantenimiento. Estas prácticas representan aproximadamente el 33% de la duración del ciclo. 

En este sentido, como complemento a la enseñanza en los centros, Renfe aporta sus instalaciones y medios materiales, tutores de empresa y formadores expertos de su Escuela Técnica Profesional de Mantenimiento (ETPM). En conjunto, se trata de una formación técnico-práctica, donde el alumnado se desarrolla en el ámbito de la mecánica y la electricidad.  

En cada centro, Renfe atiende un máximo de 15 becas al año, es decir, 75 en total. Durante las dos primeras promociones, la ETPM impartió 600 horas de formación teórico-práctica, adicionales a las prácticas remuneradas, dirigida tanto a alumnos como a profesores, para que en un futuro asuman la carga lectiva correspondiente a esta formación. 

Estos estudios se imparten en modalidad dual en el CIFP Río Ebro de Miranda de Ebro (Burgos), el CIFP Juan de Herrera de Valladolid, el Instituto Francesc Xavier Lluch i Rafecas de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), el CIFP Profesor Raúl Vázquez de Madrid y el IES La Rosaleda de Málaga. En modalidad ordinaria, se pueden cursar en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Madrid y el Centro de Formación Profesional Xabec de Valencia.  

En el curso de Madrid, la formación práctica comenzará este lunes 18 de septiembre y en el de Miranda, el miércoles 20, mientras que en el resto de los centros los alumnos se irán incorporando a lo largo del año. En los últimos cuatro años, un total de 300 alumnos que han cursado estos módulos han conseguido plaza en Renfe a través de las diferentes Ofertas Públicas de Empleo convocadas. 

Grado Superior en Mantenimiento de Material Ferroviario 

Asimismo, Renfe sigue trabajando activamente en la Formación Profesional con la participación de la ETPM en la creación del Título de Grado Superior de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (actualmente en proceso), de la misma forma que desarrolló el Curso Avanzado de Especialización en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, que ha empezado a cursarse este curso 2023-2024. 

Renfe se compromete así a acercar la FP a las personas que serán el futuro técnico de nuestro país con una de las titulaciones con mayor nivel de empleabilidad de la actualidad. La elevada edad media en Renfe Fabricación y Mantenimiento hace aconsejable preparar relevos cualificados para cubrir las bajas que se van a producir en los próximos años.