Grupo Renault ha presentado este martes su cuarto plan industrial en España, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI. El CEO, Luca de Meo; el presidente, Jean-Dominique Senard, y el director ejecutivo de Renault España, José Vicente de los Mozos, han explicado con detalle un ambicioso plan con grandes cifras para las plantas de Palencia, Valladolid y Sevilla. 

El plan asegura la creación de 1.000 nuevos puestos de empleo fijos desde este año y hasta 2024 y una inversión que podría ascender a los 1.000 millones de euros, 250 millones más de lo invertido en el plan anterior. La principal inversión se realizará en las plantas de Palencia y Valladolid, con un boom para Castilla y León, que tendrán plena producción hasta 2030.

Entre los vehículos nuevos que se producirán en España se encuentran dos vehículos nuevos para la planta de Valladolid, un B SUV y otro B SUV+ a partir de 2024. Además, se fabricará un motor híbrido a partir de 2023 en la planta de motores de Valladolid y otros tres vehículos del segmento C y D entre 2022 y 2024 en Palencia. En el caso de Sevilla, se producirán dos cajas de cambio entre 2022 y 2024 y un plan de reciclaje de vehículos.

"Esto convertirá el Centro de I+D en el líder del sector en España. Desarrollará tecnología de hidrógeno y asistentes de ayudas a la conducción, las baterías, la electrificación y los servicios de movilidad" -ha asegurado el CEO de la compañía, Luca De Meo- "Los nuevos productos no sólo garantizan las instalaciones y los mete en la nueva era de la movilidad porque todos los productos son electrificados. España será uno de los países más importantes de electrificación".

España, hub de vehículos híbridos y enchufables de Renault

Con este plan, Renault ha convertido a España en su hub de vehículos híbridos y enchufables, más allá de la fabricación de sus vehículos 100% eléctricos en el norte de Francia.

"La fábrica de Palencia es una de las joyas del grupo", aseguraba el CEO de Renault. Así, ha explicado que la compañía "bascula hacia la electromovilidad, con 24 lanzamientos hasta 2025, de los cuales diez serán 100% eléctricos". "El plan industrial llega a España gracias a la competitividad de las plantas españolas, que siempre se han caracterizado por ser las más competitivas del grupo, gracias a José Vicente en su rol como presidente de Anfac", reconocía el CEO.

Por otro lado, el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha recalcado la importancia del plan para luchar contra la despoblación en zonas como Castilla y León: "Somos vistos como una empresa de aquí. Tenemos una credibilidad y producimos un 1,5% del PIB. El peso en la balanza comercial es del 5%. Y Renault es una empresa como antídoto frente a la despoblación. Villamuriel no sería lo mismo sin la fábrica de Renault".

"Este plan va a permitir poner a pleno rendimiento las fábricas del país. Cuatro fábricas que tendrán huella de carbono cero, la primera empresa automovilística que lo hace", continuaba explicando el presidente de la patronal automovilística.