La diplomacia entre Países Bajos y España cumple 375 años de historia. Un aniversario que coincide en el tiempo con una situación algo agridulce por coincidir de pleno con el traslado definitivo de la sede de Ferrovial de su España natal a Países Bajos. Mientras la más alta representación de Países Bajos -monarquía incluida- realiza una gira institucional de dos días por España, Ferrovial confirma que terminará la semana con la mudanza hecha a Holanda. Dos trayectos a la inversa que se resumen en una sola frase: Países Bajos viene y Ferrovial se va.

La corte institucional de Países Bajos, liderada por el rey Guillermo Alejandro de Holanda, ha organizado una serie de jornadas centradas en la relación energética entre España y Países Bajos, con la participación de empresas y representantes del sector público. Una agenda en la que también participa el ministro para Clima y Política Energética, Job Retten, con sendas reuniones y contactos con su colega española, Teresa Ribera, como responsable de la cartera de Transición Ecológica y Reto Demográfico en España. 

Hidrógeno verde español para abastecer a Países Bajos

El tour para celebrar los 375 años de diplomacia entre España y Holanda ha arrancado este martes con la visita a la planta de Iberdrola en Puertollano, una de las grandes apuestas del sector energético nacional por el despliegue del hidrógeno verde. Acompañada por el rey Felipe VI; la secretaria de Estado, Sara Aagesen (como representante de Transición Ecológica), y el propio presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, la corte holandesa ha visitado de primera mano la planta de energía verde que Iberdrola despliega en el centro industrial por excelencia de Castilla La-Mancha.

En una muestra de independencia, y de no preferencia por ninguna empresa concreta, la visita institucional de los representantes holandeses continúa este miércoles con una fuerte apuesta por el hidrógeno verde. En este caso, la corte viaja de Puertollano (Ciudad Real) a la localidad gaditana de Algeciras, al sur de España, para conocer de primera mano los avances en hidrógeno verde de la planta de Cepsa, otra de las grandes energéticas del sector.

Tanto Iberdrola como Cepsa están inmersas a día de hoy en el desarrollo de la nueva energía verde, con planes muy similares para llevar el hidrógeno español por todo el mundo o, al menos de momento, hasta Países Bajos. Dos corredores marítimos de hidrógeno entre España y Países Bajos que realizarán un camino parecido para llevar energía limpia generada en nuestro país a los ciudadanos holandeses. Solo una diferencia: el hidrógeno verde de Iberdrola saldrá del puerto de Huelva, mientras que el de Cepsa saldrá de Cádiz. Los dos llegarán al mismo sitio: el puerto de Roterdam.

Ribera y el hidrógeno, claves para Europa

Además de las visitas a las dos grandes productoras españolas de hidrógeno verde, los líderes institucionales han mantenido sendas reuniones con los representantes públicos del sector. Es el caso de la reunión mantenida este martes entre Teresa Ribera, como líder energética del Gobierno y voz autorizada en Europa por su gestión y su excepción ibérica, y su colega en el Ejecutivo holandés, Job Retten. Además, es Ribera quien acompaña este miércoles al rey Guillermo de Holanda y al rey Felipe VI en la visita al corredor marítimo del hidrógeno verde de Algeciras, este en manos de Cepsa.

El propio rey Felipe VI ha puesto en valor el proyecto H2MED, en el que España juega un papel clave junto a los vecinos Portugal, Francia o Alemania, de cara a abastecer de energía limpia generada en territorio nacional al resto del continente europeo. “Estas iniciativas nos alinean plenamente con las políticas y objetivos europeos", ha defendido el monarca en medio de la gira de cooperación entre España y Países Bajos. "España se convertirá en un importante proveedor de hidrógeno verde en Europa", ha reconocido por su parte la Casa Real holandesa, dejando patente la oportunidad que tiene ahora el hidrógeno verde español para ser “exportado al noroeste de Europa”.

No obstante, no solo Cepsa e Iberdrola han aprovechado la gira institucional de Países Bajos para demostrar sus capacidades en energía verde. Precisamente EDP Renovables, una de las más incipientes en materia de energía renovable, ha cerrado esta semana con Google su primer contrato energético a largo plazo en Holanda.

Países Bajos viene y Ferrovial se va

La celebración de los 375 años de diplomacia entre España y Holanda coindice en la semana en la que Ferrovial pone punto y final a su estancia en España. Tras recibir el visto bueno del 93% de sus accionistas, con ningún intento de frenar la marcha de España por parte de los díscolos, la fuga de Ferrovial a Países Bajo se hace plenamente efectiva este viernes 16 de junio a medianoche. A las 00 horas exactas quedará patente la fusión transfronteriza entre Ferrovial como matriz y su filial internacional FISE, ya radicada en Países Bajos, con la consiguiente mudanza de la sede social de la multinacional de los Del Pino fuera de España.

La marcha de Ferrovial este viernes lleva consigo la exclusión de la compañía como matriz, denominada Ferrovial SA, del Ibex 35 y del Ibex 35 Construcción. El comité asesor técnico del Ibex es el encargado de efectuar este movimiento de exclusión para incluir posteriormente a Ferrovial SE, la nueva matriz resultante tras el proceso de fusión, mediante el que la constructora ha explicado el traslado de su sede social sobre el papel. Ferrovial dejará de ser española este jueves por la noche y se despertará como holandesa el viernes.

El proyecto inicial de Ferrovial contemplaba el traslado de su sede social entre el segundo y el tercer trimestre del año, por lo que la salida de España a mediados de junio estaba entre sus planes. Lo que no se conocía, al menos públicamente, es que la visita de la corte institucional de Países Bajos a España -con un mensaje de hermandad protagonizado por el hidrógeno verde- coincidiría en el tiempo con la huida de una de las grandes multinacionales españolas a su país. En resumen: Países Bajos recibirá hidrógeno verde español mientras da techo a Ferrovial.