La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha desmentido el riesgo ante un posible fracaso del H2MED por decisión francesa. La responsable energética española ha lanzado un mensaje de calma durante la celebración de la Conferencia Internacional de Renovables SPIREC sobre el hidroducto que unirá Portugal, España y Francia: "No creo que esté en peligro el H2MED".

El H2MED es un proyecto de transporte de hidrógeno que llevará la materia prima renovable de la Península Ibérica al resto de Europa a través de un corredor que une España y Francia. Un proyecto que ha contado con el visto bueno y parte de la financiación europea y ante lo que Ribera ha tranquilizado: "Hay un consenso muy elevado en Europa con las interconexiones".

Así, ha reconocido que el debate está presente en Francia -"es importante que se sienta cómoda", en palabras de Ribera- pero no considera que esto vaya a tener un impacto en la relación bilateral de los países vecinos, ni tampoco en el proyecto conjunto para transportar el hidrógeno renovable. "Dentro de los intereses y las políticas comunitarias está la interconexión, también dentro del compromiso de Francia", reconoce la ministra. 

"No es lo mismo ser hidrógeno renovable que hidrógeno low carbon"

Precisamente sobre el hidrógeno, la lideresa energética del Gobierno ha llamado a analizar en detalle la futura regulación del hidrógeno, también a nivel europeo. "Contar con una regulación temprana de hidrógeno es recomendable pero hay que ser cuidadosos. Hay que ser claro con las etiquetas. No es lo mismo ser hidrógeno renovable que hidrógeno low carbon, aunque probablemente sean los dos necesarios", ha reclamado la vicepresidenta. 

España juega un papel principal en el despliegue del hidrógeno renovable y está en camino de convertirse en uno de los actores claves del sector a nivel europeo. De hecho, es una de las grandes apuestas de España en materia de renovables, junto con la energía eólica marina, por los recursos medioambientales y la apuesta público-privada, tanto de las Administraciones Públicas como de multinenergéticas como Cepsa, Repsol o Iberdrola.

La vicepresidenta segunda ha firmado un memorando con el ministro de Energía de Países BajosRob Jetten, en el marco de SPIREC por el que ambos países europeos reforzarán la inversión público-privada en aras de avanzar en renovables y en transición energética. 

Por otro lado, la ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico ha defendido la inversión del Gobierno en políticas hídricas, con una dotación total de 8.000 millones de euros en los últimos cinco años que, en palabras de la ministra, "supera a cualquier inversión en política hídrica que se haya hecho antes" y mejoras como el PERTE del Agua. "España sabe que el agua es un elemento crítico", ha reiterado. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la responsable energética del Gobierno, Teresa Ribera, han ejercido este lunes de anfitriones en la Conferencia Internacional de Energías Renovables SPIREC en Madrid, en la que la vicepresidenta también se ha reunido con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, apenas meses antes de que España ocupe la presidencia de turno europea.