Madrid acoge esta semana la Conferencia Internacional de Energías Renovables SPIREC, inaugurada este lunes por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; y la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, entre otras personalidades a nivel mundial. Presentada por el periodista Lorenzo Milá, la conferencia internacional ha desembarcado en Madrid con el foco puesto en el papel que juega, y jugará, España en materia energética renovable. 

El propio presentador ha dejado patente el papel de España como actor clave de la transición energética justa, tanto por los recursos medioambientales disponibles, como por la labor que desarrollará el Gobierno nacional en la presidencia de turno europea de los próximos meses. “España disfruta de amplios recursos medioambientales” -comenzaba Milá- “España es el faro en el debate de la transformación que ya está en marcha. El mundo nos está mirando”.

Tanto el presidente del Gobierno como la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha celebrado la reacción y la apuesta española por la seguridad energética y la transición apenas un año después del estallido de la guerra de Ucrania, que dejó patente la necesidad de independencia energética. “Hemos podido responder unidos a una emergencia y a la guerra. Es un proceso de construcción europeo muy interesante”, ha celebrado Ribera en un debate con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, con quien, además, se ha reunido en privado previamente a su llegada al recinto de Ifema Madrid. 

Cooperación y consenso para avanzar en transición energética justa

“Es una agenda que nos va a marcar en los próximos meses y se hará de forma constructiva. Hay que aportar las mejores soluciones por parte de cada uno”, ha avanzado la responsable energética española de cara a la presidencia europea del Gobierno nacional. “Son objetivos compartidos por todos” -defiende sobre el consenso comunitario sobre el debate energético -”Hay objetivos muy importantes y solo se puede hacer en base a la cooperación. Hace dos años era inimaginable llegar a los detalles que conocemos hoy en materia de avance energético”. 

Por otro lado, la ministra ha llamado a encontrar “fórmulas” para continuar abaratando la energía. “La combinación de energía eléctrica producida fuera y dentro es clave, requiere de un entorno atractivo para los inversores y de un apoyo social para que la transformación tenga beneficios”, ha reclamado. “Hay que encontrar fórmulas para que la presencia de energía a precios cada vez más bajos sea percibida por los consumidores”, aboga la lideresa energética del Gobierno tras el éxito de la excepción ibérica. Una medida que también ha reiterado el presidente del Gobierno durante su discurso de inauguración. 

“Hay que dar rentabilidad y liquidez en los mercados a largo plazo, además de estabilidad” -ha reclamado la ministra- “Necesitamos garantizar las oportunidades y la disponibilidad de los sistemas. Necesitamos electricidad cuando la retiramos sin que haya ningún tipo de problemas”. Ante esto, ha apostado por incorporar subastas de energía con el objetivo de que haya “liquidez en los mercados de medio y largo plazo”. Así, “cada uno puede ir tomando opciones a la hora de contratar electricidad”, defiende la ministra. Un mensaje de unidad que todos los participantes, incluida la comisaria europea de Energía, han dejado patente a nivel mundial. Desde los representantes de sectores energéticos nacionales hasta colegas de Ribera de todo el mundo.