Pablo Casado, expresidente del Partido Popular, se ha lanzado a una nueva aventura empresarial tras su salida de la política en 2022. El que fuera líder del PP antes de Alberto Núñez Feijóo abandonó oficialmente la política en abril de 2022, en el Congreso de Sevilla, una salida que ya se descontaba desde el mes de febrero. Casado reaparece públicamente ahora, tras casi dos años desaparecido, con una reconversión hacia el mundo empresarial acompañado de Ricardo Gómez-Acebo Botín, sobrino de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, como socios fundadores de Hyperion Fund FCR. 

Hyperion Fund FCR nace como el primer fondo de capital riesgo de España enfocado en los ámbitos aeroespacial, de ciberseguridad e inteligencia artificial y de defensa de doble uso, excluyendo armas y equipamiento letal. Así se ha inscrito oficialmente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el máximo regulador nacional de los mercados. Casado y sus socios venden su nueva aventura como un fondo "pionero en Europa" destinado a la inversión en tecnologías de la seguridad, aeroespacio e inteligencia artificial.

Con el visto bueno de la CNMV, la empresa puede comenzar a operar en el sector con el objetivo de captar hasta 150 millones de euros iniciales para invertir en empresas de tecnologías emergentes europeas. No obstante, el plan de Casado pasa por prestar "especial atención" a las pymes españolas para apoyar su crecimiento, competitividad e internacionalización fuera de España. El fondo nace como parte de Singular Asset Management SGIIC, perteneciente a su vez a Singular Bank, la primera banca privada independiente de España, con 12.390 millones de euros bajo gestión. 

Casado, experto en "geoestrategia y relaciones internacionales"

Pablo Casado aparece en los registros oficiales de la compañía, como ha podido comprobar ElPlural.com, como uno de los cinco socios líderes y fundadores del equipo inversor, junto a otros cuatro considerados expertos en el sector. El comunicado oficial de la compañía menciona a Joaquín Ortiz Escobar y José Antonio Bartrina Giménez como expertos en seguridad y defensa industrial; al expresidente del PP como experto en "geoestrategia y relaciones internacionales" y a Ricardo Gómez-Acebo Botín, sobrino de Ana Botín, como experto en finanzas e inversión. Además de los cuatro socios, el fondo también cuenta con la presencia de Daniel Lorrain como socio principal de la compañía. 

El que fuera líder del Partido Popular compartirá espacio también con otros nombres internacionales como el ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen; la embajadora y ex subsecretaria de Estado para asuntos globales de EE.UU., Paula Dobriansky, o la ex ministra de Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie. Todos ellos forman parte del consejo asesor internacional de la nueva aventura empresarial de Casado. Hyperion Fund cuenta también con la experiencia del CIO de SAAB inc., Robert Murray; el senior advisor de Rothschild, Richard Hurowitz, y los inversores en unicornios empresariales Martin Varsavsky y Nicole Junkermann.

Según la información oficial consultada por ElPlural.com, el anchor investor de Hyperion Fund FCR es el family office Nortia, también accionista de Sacyr, Merlin y Arcano, así como de las gestoras de fondos Q-energy, McWin, Serena y Seaya, en la que también es el inversor de referencia, junto con Iberdrola, del fondo Andrómeda.

La compañía defiende en su lanzamiento que el escenario geoestratégico actual refuerza la necesidad de potenciar la soberanía tecnológica y las capacidades de seguridad en Europa, especialmente tras el impacto de la guerra de Ucrania, con el estallido casi en paralelo a la salida de Pablo Casado del Partido Popular y de la política española. Una necesidad que ha propiciado el aumento de la inversión en los sectores aeroespacial, ciberseguridad y defensa en más del 50%, con una previsión de crecimiento sostenido durante la próxima década. 

El equipo inversor de Hyperion Fund FCR defiende contar con una cartera de proyectos "muy avanzada" y con una alta rentabilidad estimada. Una apuesta que justifican por el fuerte crecimiento de las tecnologías de ciberseguridad y defensa en todo el mundo. En su primera comunicación oficial, Hyperion hace referencia al proyecto estrella de defensa europeo Future Combat Air System (FCAS), que cuenta con una fuerte presencia española gracias al papel que juega Indra a nivel comunitario. Asimismo, el fondo defiende que las inversiones en tecnologías de doble uso en el sector de la defensa son claves para la innovación en otros sectores como las telecomunicaciones, la energía o la movilidad, con un impacto directo en toda la sociedad.