Pedro Sánchez ha puesto en relieve el papel que juegan las empresas tecnológicas españolas, especialmente Indra y Telefónica, en las sendas entrevistas que ha ofrecido este miércoles a medios internacionales durante su participación en el Foro de Davos 2024. El presidente del Gobierno ha defendido el rol de ambas compañías, claves para la sociedad, tanto en la entrevista ofrecida en la CNBC como en la agencia de noticias especializada en el ámbito económico Bloomberg a lo largo de la mañana. 

El líder del Ejecutivo ha empezado una intensa jornada de reuniones y encuentros con los líderes de las grandes tecnológicas internacionales con una entrevista en la cadena internacional CNBC, en el programa Squawk Box, que ha trasladado su plató a los Alpes suizos para seguir toda la actualidad del Foro Económico Munidal durante esta semana. Más tarde, alrededor de las 11 horas de la mañana, el presidente del Ejecutivo ha hecho un parón entre sus cinco reuniones -entre ellos con Bill Gates y con uno de los máximos representantes de Google- para participar en el programa The Pulse with Francine Lacqua, emitido en directo desde Davos en la plataforma de televisión de Bloomberg.

Ha sido en sendas entrevistas donde el presidente del Gobierno ha puesto en relieve la fortaleza de la economía española ante la prensa internacional, especialmente en el sector de la defensa y las telecomunicaciones. Sánchez ha manifestado así su interés para impulsar el crecimiento y transformación de la industria española de defensa, en aras de mejorar su participación en los proyectos del sector en el desarrollo de la nueva industria europea del sector. Y para ello juega un rol clave Indra, con participación del Estado en su capital, como líder de la defensa española y europea. “Queremos ser más grandes”, ha señalado el jefe del Ejecutivo preguntado precisamente por la posición del Gobierno con respecto a Indra, donde controla el 28% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Durante la entrevista con Bloomberg TV, Sánchez ha apostado por “estructurar y transformar la industria de la defensa en España”, con visos a una mayor participación en proyectos del sector a nivel comunitario. Un ambicioso plan que sería factible, según el presidente del Gobierno, gracias a las “buenas empresas” que cohabitan en España. Ante esto, el líder del Ejecutivo ha llamado a “alinear los objetivos” y, de este modo, tener una “mejor participación” en estas iniciativas.

"Tenemos buenas empresas"

Un llamamiento también a la cooperación y colaboración público-privada entre la administración pública y las empresas españolas para avanzar conjuntamente en retos como la transición verde y la transformación digital, dos de las patas claves del plan de recuperación diseñado por el Gobierno tras el impacto de la crisis del coronavirus. "Creo que tenemos buenas empresas, diría yo, y lo que necesitamos es alinear los objetivos para tener una mejor participación en estos proyectos de la industria de defensa", ha defendido el líder del Ejecutivo ante la prensa internacional. 

Por otro lado, Sánchez se ha pronunciado también sobre Telefónica y su papel en el sector de las telecomunicaciones y la ciberseguridad a todos los niveles. La teleco ha protagonizado la actualidad empresarial de los últimos meses por la intención sorpresa del gigante de las telecomunicaciones saudí Saudi Telecom Company (STC) para entrar en el capital de la compañía, así como por el papel del Gobierno para mantener la españolidad y la autonomía estratégica en un sector tan relevante como la ciberseguridad y la defensa. Telefónica ha sido considerada en todo momento como empresa "estratégica" por el Gobierno, una idea que ha reforzado el presidente en sus intervenciones en Davos para la prensa internacional. "Por eso vamos a participar en Telefónica para reforzar y fortalecer todos los asuntos relacionados con la ciberseguridad", ha explicado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en el papel que juega un sector como la defensa a día de hoy, en un momento especialmente convulso por la situación geopolítica actual a nivel internacional. Así, Sánchez reitera la necesidad de alcanzar una “autonomía estratégica” de la Unión Europea,no solo en materia energética, sino también en el ámbito de la defensa. Todo ello especialmente después de la experiencia vivida con la crisis de los microchips y frente a los conflictos activos a día de hoy, es decir, la guerra de Ucrania y el incremento de la tensión en la Franja de Gaza. "Pedimos el alto al fuego permanente en Gaza y la convocatoria de una conferencia de paz internacional, así como el reconocimiento del Estado palestino. Es la única manera de mantener la estabilidad en esta parte del mundo, el reconocimiento de los dos estados. Debemos respetar el derecho internacional humanitario", ha reiterado ante la prensa internacional.

Un momento en el que Europa quiere convertirse en una gran potencia económica para hacer frente así "a la supremacía tecnológica de China y Estados Unidos”. Sánchez se ha mostrado totalmente convencido de que Europa puede “jugar un papel” tanto dentro de las fronteras comunitarias como fuera de ellas, y apuesta por la atracción de inversores, así como confeccionar un ecosistema de semiconductores y chips en España, en base a la cooperación con otras multinacionales con las que espera reforzar los lazos.

"España destinará 12.000 millones de euros a atraer inversión y crear un nuevo ecosistema de semiconductores y chips en nuestro país. Tenemos buena cooperación con grandes empresas como Intel, Cisco y Qualcomm y esperamos fortalecerla aún más", ha celebrado el presidente tras reunirse este martes con estas tres grandes tecnológicas mundiales. 

En materia nacional, el presidente del Gobierno ha calificado de "muy positiva" su relación con los líderes empresariales españoles, con quienes se reunirá este miércoles por la tarde de forma informal después de su intervención en solitario en una "special address" organizada por Davos y presentada por el máximo representante de la organización del Foro Económico Mundial. No obstante, ha respondido a las discrepancias con los gigantes energéticos y financieros sobre los impuestos extraordinarios a ambos sectores. "Fue una respuesta concreta a una crisis concreta que sufrimos debido a la guerra de Putin en Ucrania", ha explicado el presidente del Gobierno, que ha puesto en relieve la "sobresaliente" evolución bursátil del Ibex 35 en el último año. "Espero fortalecer esa cooperación en los próximos años porque tenemos muchos objetivos y desafíos que enfrentar todos juntos", ha defendido sobre los retos económicos futuos, entre ellos la transición verde, la transformación digital y la Inteligencia Artificial (IA). 

A la vanguardia de los fondos europeos

Por otro lado, Sánchez ha defendido el papel de la economía española, "a la vanguardia" de los fondos europeos Next Generation EU. "Estamos a la vanguardia dentro de la Unión Europea en la obtención de estos fondos procedentes de las instituciones de la Unión Europea. En los últimos años, hemos aprobado ante el parlamento nacional 200 leyes y transformaciones vinculadas a estas reformas comprometidas por el gobierno español con la Comisión Europea. Y al final, vemos que las previsiones económicas para España en el presente año son bastante positivas; en las exportaciones, las inversiones, también en la creación de empleo y en el crecimiento económico, que está por encima de la media de la zona euro y la media de la OCDE", ha reiterado el líder del Ejecutivo.