La ciudad suiza de Davos vuelve a acoger a grandes multimillonarios y líderes políticos y económicos de todo el mundo la próxima semana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezará la delegación española, tal y como ha podido confirmar ElPlural.com, junto a los gigantes del Ibex 35 habituales de los foros económicos mundiales como este. Entre otros, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; o el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, formarán parte de la delegación española en el Foro de Davos, que prevé acoger a más de 1.600 directivos en medio de los Alpes suizos. 

El presidente del Ejecutivo encabezará la delegación española a nivel institucional, con una conferencia prevista para el próximo miércoles 17 de enero. El Foro Económico Mundial de Davos arranca el lunes 15 de enero y, durante toda la semana, se sucederán las intervenciones y conferencias de los multimillonarios más relevantes a nivel mundial. Además del papel de Sánchez como máximo representante de la marca España en el Foro Económico Mundial, también Nadia Calviño, ya ex ministra de Economía, aparece como uno de los activos más populares en la agenda del encuentro. 

Calviño se estrenará en el Foro Económico Mundial como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cargo que ocupa desde el mismo 1 de enero de 2024. No obstante, la nueva presidenta del BEI forma parte también de la delegación española por su papel como ex ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera hasta finales del ejercicio 2023. La española intervendrá el jueves 18 de enero en un coloquio junto a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

Asimismo, la representación del Gobierno en Davos contará con la presencia de otros ministros como José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y del ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, dos piezas claves en la promoción de la marca España en el exterior. 

Ferrovial se suma a la delegación española

Sánchez y Calviño estarán acompañados en Davos por los líderes del Ibex, con representación de los grandes sectores productivos nacionales. Según consta en la agenda de Davos, entre los asistentes españoles a la edición 54 del Foro Económico Mundial destaca la presencia de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, que acudirá además acompañada de Héctor Grisi, consejero delegado de la entidad; José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica o de Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola.

Estos nombres no serán los únicos que promocionarán la marca España en Suiza la próxima semana, sino que se suman a otros directivos como Carlos Torres, presidente de BBVA, junto al consejero delegado del banco, Onur Genc; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, o Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial. Este último con la sede social de su compañía situada ya fuera de España tras formalizar su marcha a Países Bajos. 

Además de los grandes líderes de las empresas estratégicas españolas -a las que se suma Ferrovial, que ya no es española- el Foro Económico Mundial contará también con la presencia del consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, y el consejero delegado de Pepsico, el español Ramón Laguarta. Una completa delegación española en la que confluyen representantes del sector financiero, del sector energético y de las telecomunicaciones en uno de los encuentros más relevantes del mundo empresarial. 

Sánchez coincidirá en Davos con grandes nombres internacionales y empresariales, sin conocer los detalles de sus intervenciones por el momento, aunque es más que probable que mantenga reuniones con los grandes líderes del Ibex y que sean estos quienes centren parte de su discurso. En concreto, la incógnita sobre las palabras de Sánchez sobre los movimientos futuros de la SEPI en Telefónica serán objeto de análisis por los inversores y líderes políticos y económicos que acudan a la localidad suiza la próxima semana. 

Milei se estrena en Davos 

Otras figuras económicas relevantes que viajarán a Davos la próxima semana serán habituales como Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Ajay S. Banga, presidente del Banco Mundial; Ngozi Okonjo-Iweala, directora de la OMC, así como líderes empresariales mundiales como Satya Nadella (Microsoft), Sam Altman (OpenAI), Arvind Krishna (IBM), Roland Busch (Siemens), o Albert Bourla (Pfizer).

En el ámbito político, se espera la asistencia de grandes líderes procedentes de más de un centenar de países, entre los que destaca como novedad Javier Milei, por primera vez como presidente de Argentina. Frente a este, Sánchez repite por quinta vez en Davos, con la presencia de otros colegas europeos como el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente de Polonia, Andrzej Duda y los primeros ministros de Bélgica (Alexander De Croo), Grecia (Kyriakos Mitsotakis) y Países Bajos (Mark Rutte). No obstante, se prestará especial atención a los discursos de Volodymyr Zelensky como presidente de Ucrania y, este año, de Isaac Herzog, presidente de Israel, por el conflicto internacional.

Por su parte, no acudirán a Davos los máximos líderes de Estados Unidos y China, las grandes potencias mundiales, sino que la embajada estadounidense estará liderada por Antony Blinken, secretario de Estado; mientras que por su parte China ha confirmado la presencia de Li Qiang, primer ministro, en el Foro Económico Mundial. Todo ello en un complicado momento geopolítico.