El Ibex 35 ha cerrado 2023 este viernes con unos valores no vistos desde 2009. Con un repunte acumulado del 22,76% y alzándose hasta los 10.102 puntos, el selectivo español ha rubricado su mejor año en más de una década, o lo que es lo mismo, en casi tres lustros. Fue en 2009 cuando subió casi un 30% en el conjunto del año.

De esta forma, el selectivo español se coloca como la segunda mejor bolsa entre los principales parqués europeos, solo por detrás del Ftse Mib italiano, que ha avanzado un 28%. Y por detrás se han colocado el Dax alemán y el Cac francés, que han sumado un 20% y un 16%, respectivamente. Ya más lejos se ha quedado el Ftse londinense, que apenas ha subido un 3%.

En cuanto a la compañía más alcista del año hay que señalar a Rovi, que ha registrado un avance del 67%, seguida de Inditex, con un 58,6%. En el puesto tres del podio se ha quedado ACS, con un repunte del 50%. En el lado opuesto, solamente siete empresas han cotizado en negativo en el conjunto del año: Acciona (-22,45%), Acciona Energía (-22,3%) y Unicaja (-13,68%) son las más perjudicadas en el ejercicio.

Por otra parte, entidades de peso en el índice como BBVA (+46%) y Banco Santander (34,86%) se han situado también entre los mejores valores, apoyados en unos resultados más que notables.

En cuanto a la jornada de este viernes, la última del año, el Ibex 35 ha registrado un ligero avance, del 0,16%, alentado por un buen dato del IPC, sobre todo del subyacente, que ha vuelto a niveles del inicio de la guerra de Ucrania. El IPC general ha caído en el último mes del año hasta el 3,1%, mientras que la inflación subyacente, aquella que calcula la evolución de los precios excluyendo el impacto energético y de los alimentos no elaborados, ha bajado en diciembre hasta el 3,8%, siete décimas menos en tasa internaunal y alcanzando los niveles más bajos desde marzo de 2022.

Al otro lado del Atlántico, los índices de Wall Street también anotarán avances de peso, con el tecnológico Nasdaq sumando más de un 40% y el S&P 500 un 23%, en tanto que el Dow Jones avanzará más de un 10%.

Un comienzo de año lastrado por el 2022

El ejercicio de 2023 ha sido complicado y no ha sido hasta el último trimestre que el selectivo español ha despuntado. El Ibex 35, que dejó atrás un 2022 con una caída de más del 5% por la guerra de Ucrania y las agresivas alzas de los tipos de interés de los bancos centrales para atajar la alta inflación, empezó el nuevo año con una tendencia alcista que lo llevó por encima de los 9.000 enteros pero que se vio interrumpida de golpe por la crisis bancaria internacional a mediados del pasado marzo.

Fue la quiebra de varias entidades regionales en Estados Unidos, junto a la absorción en Suiza de Credit Suisse por parte de UBS, lo que llevó a la fuerte volatilidad de los mercados, llevando al parqué español a la cota de los 8.500 puntos. Unas dos semanas duró este bajón y pérdida de confianza, ya que la actuación de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo consiguió alejar los temores de un terremoto financiero.

Así, hasta el mes de septiembre, nuestra plaza fluctuó entre los 9.000 y 9.600 puntos, apoyada en unos datos macroeconómicos y cuentas de las compañías mejores de lo esperado. Conviene recordar a este respecto que la economía española crecerá este 2023 en torno al 2%, cuando las previsiones iniciales apuntaban a la mitad.

En octubre, con el estallido de la nueva fase del conflicto entre Israel y Palestina, las bolsas se volvieron a tambalear, aunque a forma de espejismo, ya que a finales de ese mes el Ibex inició un “rally” alcista en el que ha cosechado más de la mitad del avance de todo el cómputo anual.

Así, la bolsa firmó al cierre de noviembre su mejor resultado mensual en tres años, con una subida del 11,54% y alcanzando la cota simbólica de los 10.000 puntos, un nivel no visto desde febrero de 2020, justo antes de que la pandemia del coronavirus se extendiese por Europa.