Pedro Sánchez ya está en Davos. El presidente del Gobierno ha acudido a la ciudad suiza de Davos para participar en la 54 edición anual del Foro Económico Mundial en el que comparten espacio los grandes líderes políticos y económicos mundiales. El líder del Ejecutivo mantiene este miércoles una intensa jornada de reuniones centradas en el sector tecnológico en la que, ya en las primeras horas de la mañana, se ha reunido con el fundador de Microsoft, Bill Gates, o el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker. Una completa agenda que el presidente del Gobierno cerrará este miércoles con un encuentro informal con los grandes del Ibex 35 presentes en Davos.

El presidente del Gobierno mantiene una intensa agenda de encuentros y reuniones para esta jornada en el Foro de Davos 2024, tal y como consta en las previsiones oficiales de Moncloa, además de su intervención esta tarde en una conferencia individual en la que será protagonista absoluto, presentado por el mismo presidente del Foro de Davos, Børge Brende. El presidente del Gobierno ha llegado a Davos en la tarde del martes acompañado de su comitiva española, en la que destaca la presencia del nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá; y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que han participado también en algunas de las reuniones celebradas por el presidente del Gobierno a lo largo de la mañana. 

1. Sánchez defiende el papel de Siemens en España

Cinco reuniones en las que Sánchez ha compartido tiempo y espacio con grandes líderes mundiales del sector tecnológico. El presidente ha arrancado la jornada con una reunión con el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, en la que también ha participado el nuevo ministro de Economía y sustituto de Calviño, Carlos Cuerpo, según consta en la web oficial de Moncloa. Sánchez ha dejado constancia en su propia cuenta de X (la anterior Twitter) del encuentro con el CEO de Siemens Energy, especialmente importante por el papel que juega la compañía en España a través de su participación en Siemens Gamesa. "Una de nuestras empresas bandera y referente europeo en el sector eólico. El apoyo a un sector clave para la transición ecológica y palanca de nuestra competitividad es una prioridad de nuestra política industrial y energética", ha declarado Sánchez tras la reunión. 

 

2. Encuentro con la farmacéutica Sanofi 

Tras la reunión de Sánchez y Cuerpo con el consejero delegado de Siemens Energy, la agenda del presidente ha continuado con  un encuentro con el consejero delegado de Sanofi, Paul Hudson. Más allá de la apuesta tecnológica que ha dejado patente el presidente del Gobierno a lo largo de la mañana, Sánchez también se ha reunido con el CEO de Sanofi, una de las farmacéuticas líderes en el mundo, en concreto la primera en Europa y la tercera a nivel mundial. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión con el consejero delegado de Sanofi
 

3. Sánchez se reúne con el todopoderoso Bill Gates

Uno de los encuentros más relevantes del presidente del Gobierno con los gigantes tecnológicos es el que se ha producido con Bill Gates, fundador de Microsoft y ahora copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates junto a su esposa, Melinda Gates, a media mañana. Un "fructífero encuentro", en palabras del propio Sánchez, que ha dejado patente la necesidad de mantener el compromiso para alcanzar objetivos de salud globales y cooperación al desarrollo. "Seguiremos trabajando, junto a Fundación Bill Gates, para impulsar la transición verde y la transformación digital que nos permita construir un mundo más sano, limpio y justo", ha declarado el líder del Ejecutivo en su cuenta de X. 

 

4. Google y el dilema de la IA

La gira tecnológica de Pedro Sánchez ha continuado con un encuentro con el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, como representante de una de las empresas más relevantes de la nueva economía digital. Google se ha convertido en una empresa líder del sector tecnológico, no solo por el papel relevante que juega su motor de búsqueda a nivel mundial, sino por todos los servicios que presta la compañía a lo largo y ancho del mundo. Tras la reunión privada con el representante de Asuntos Globales, el presidente del Gobierno ha participado también en un almuerzo-coloquio sobre los retos de la Inteligencia Artificial (IA) organizado por la propia Google. 

La inteligencia artificial se ha convertido en protagonista de los últimos meses y es uno de los principales avances de la nueva era digital. No obstante, presenta una serie de retos y amenazas que los grandes líderes políticos y empresariales de todo el mundo plantean esta semana en el Foro de Davos 2024. El presidente del Gobierno ha declarado públicamente el agradecimiento a la compañía por "su compromiso con la transformación digital y con la ciberseguridad de España". "Damos la bienvenida al anuncio de Google de apoyar el desarrollo del ecosistema de microchips en España. Puede contar con todo nuestro apoyo para avanzar en esta iniciativa que supondrá, además, acuerdos de colaboración entre Google y universidades españolas. El impulso de ecosistemas de semiconductores es una prioridad para nuestro Gobierno", ha celebrado el presidente. 

 

5. Sánchez termina la mañana con Fujitsu 

La mañana de Sánchez en Davos termina con una reunión con el consejero delegado de Fujitsu, Takahito Tokita, otra de las grandes tecnológicas que lideran el sector a nivel internacional. Más allá de los aparatos de aire acondicionado, la compañía japonesa se ha convertido en uno de los líderes del sector de las telecomunicaciones y de ciberseguridad. El presidente del Gobierno ha mantenido estas cinco reuniones en apenas cinco horas, además de sus intervenciones en medios internacionales como la CNBC o la agencia especializada en noticias económicas Bloomberg

Sánchez continúa su agenda prevista en Davos a partir de las 15 horas de la tarde con una intervención pública en una reunión sobre Seguridad y Estabilidad en Oriente Próximo, debate que se produce en un momento especialmente convuso por la situación geopolítica actual. Ya a las 16:45 horas, el líder del Ejecutivo protagonizará su intervención individual en Davos, más allá de los debates y mesas redondas celebrados a lo largo de la semana en medio de los Alpes suizos. Una intervención en la que, previsiblemente, el presidente del Gobierno centrará su discurso en los retos actuales, tanto a nivel nacional como internacional; los desafíos de las nuevas tecnologías como la IA y la evolución de la economía española.

Sánchez cierra el día rodeado del Ibex 

Tras lucirse en su "special address" -así lo ha titulado Davos en su agenda oficial- el líder del Ejecutivo ha organizado un encuentro informal con los gigantes del Ibex 35 presentes en Davos en el hotel Kongress. Tal y como consta en las agendas oficiales, el Foro Económico Mundial de Davos cuenta con la presencia de grandes líderes empresariales nacionales como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ya ha protagonizado uno de los primeros de los debates de la 54 edición anual de Davos, pidiendo igualdad en la regulación del sector. También el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, o el CEO de Cepsa, Marteen Wetselar, están presentes esta semana en los Alpes suizos para participar en el evento mundial. 

A la presencia de los líderes del sector energético se suman los máximos representantes del sector bancario nacional. El presidente de BBVA, Carlos Torres, fue el encargado de abrir el primer debate de Davos este martes, en paralelo a la participación de José Luis Escrivá como representante de la delegación española en una mesa redonda sobre investigación en la Unión Europea. 

Además de Sánchez, la presencia española en Davos queda completada con el papel del nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha participado en varias reuniones junto al presidente, y del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. El nuevo responsable económico del Gobierno atenderá a los medios de comunicación presentes en la ciudad suiza alrededor de las 13 horas, y mantendrá dos reuniones clave por la tarde en su estreno internacional como nuevo ministro: a las 15 horas con la presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Odile Renaud-Basso; y a las 16 horas con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Giorgieva.

Cuerpo coincidirá con su predecesora en el cargo, Nadia Calviño, en el Foro de Davos esta semana. Y es que la que fuera vicepresidenta primera del Gobierno, hasta hace apenas 15 días, ocupa desde el pasado 1 de enero la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Calviño se estrenará públicamente en el cargo este jueves por la tarde en un debate sobre la economía comunitaria junto a otras personalidades clave como Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo, o Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).