El nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha sido el encargado de estrenar la agenda española en el Foro de Davos 2024 con un debate sobre los avances e innovaciones tecnológicos en la Unión Europea. Bajo el título “Europe’s Rush to Innovate”, el ministro ha participado en uno de los primeros encuentros de la 54 edición del Foro Económico Mundial con otros representantes europeos sobre el futuro comunitario en el ámbito de la ciencia y la investigación.

Un debate en el que, como era de esperar, los participantes han mencionado también el impacto de la crisis de Ucrania en el resto de Estados miembros de la Unión Europea, también en cuanto a los avances en investigación. Escrivá ha compartido espacio durante alrededor de 45 minutos con otros líderes europeos como Nikolai Denkov, primer ministro búlgaro; Maria Leptin, presidenta del European Research Council; Luciana Lixandru, representante de Sequoia Capital; Iliana Ivanova, comisionaria para la Innovación, Búsqueda, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea, o Dimitri de Vreeze, representante de dsm-firmenich.

Los expertos han protagonizado un debate en el que han puesto de relieve la necesidad de avanzar en investigación y en el impulso a la ciencia como un objetivo común a perseguir de forma comunitaria. El presupuesto destinado por la Unión Europea para investigación ha aumentado alrededor de un 10% desde 2016 y el objetivo común es seguir aumentando esta cifra para posicionar el liderazgo europeo en un sector como este.

No obstante, el impulso a la investigación y por la apuesta científica europea debe mantenerse a pesar de los fuertes cambios en la cadena de valor y las rápidas transformaciones de los mercados mundiales, también los europeos. Escrivá y sus colegas han dejado patente la necesidad de avanzar de forma conjunta en mejoras científicas y en materia de investigación, con el plan de alcanzar una financiación público-privada conjunta entre gobiernos y empresas privadas. Así pretenden terminar los expertos con el embotellamiento del ecosistema innovador de la Unión Europea y así lo ha puesto sobre la mesa el ministro español.

Escrivá pide "más Europa" en Davos

Escrivá ha reclamado una mayor unión a nivel europeo, frente al papel que juega Estados Unidos como líder mundial en avances científicos y de investigación. “Hay un buen sentir sobre las políticas europeas para desbloquear estos cuellos de botella”, ha defendido durante el debate con el resto de representantes europeos en el Foro de Davos 2024. Asimismo, ha llamado a una mejora de la regulación y facilidad de creación de nuevas empresas para poder competir con el papel de Estados Unidos.

 

 

El nuevo ministro de Transformación Digital, antes responsable de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha celebrado los avances del Gobierno a nivel nacional en el Foro Económico Mundial, especialmente a través de la nueva ley de startups, aprobada en la pasada legislatura de Pedro Sánchez. “En España es totalmente compatible la búsqueda de talento con las políticas de redistribución”, ha asegurado el representante del Gobierno, uno de los líderes de la delegación española que ha acudido al Foro de Davos en su 54 edición. Escrivá ha apostado por reforzar la inversión en el ámbito científico y ha cerrado su primera intervención con un claro mensaje: “Más Europa”. “En Estados Unidos hay un solo mercado y en Europa varios países miembros, por lo que hay que estar unidos”, ha reiterado el ministro.

El estreno de Escrivá en el Foro de Davos ha coincidido en el tiempo con otro de los protagonistas españoles en el Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en la ciudad suiza, el presidente de BBVA, Carlos Torres. El banquero ha participado, en paralelo a Escrivá, en un debate sobre los primeros movimientos para avanzar hacia una tecnología limpia que cumpla con los objetivos mundiales de descarbonización y transición ecológica. El presidente de BBVA ha participado en otra de las conferencias iniciales junto al ministro de Industria de Singapur, Tan See Leng; el presidente de Mitsui O.S.K. Lines, Takeshi Hashimoto, o el presidente de Ball Corporation, Daniel Fisher, entre otros.

El Foro de Davos ha arrancado este lunes 15 de enero en la ciudad suiza, en medio de los Alpes, y acogerá a más de 2.800 líderes políticos y económicos procedentes de más de 100 países durante toda la semana. No obstante, los encuentros oficiales y reuniones de trabajo han arrancado a primera hora de este martes, con Escrivá como uno de los primeros protagonistas de la jornada. Escrivá forma parte de la delegación española que encabeza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ya ex ministra de Asuntos Económicos y ex vicepresidenta primera, Nadia Calviño, recién nombrada presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que también se estrenará en su cargo con su primera intervención pública este jueves por la tarde ante los grandes líderes políticos y económicos mundiales que acuden a Davos.