La ley de Startups, conocida oficialmente como ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes, se ha aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados, último escalafón que debía superar para ver confirmada su vigencia definitiva. Después de su paso por el Senado, donde se introdujeron nuevas enmiendas al texto, la norma ha vuelto a la Cámara Baja donde finalmente ha sido aprobada. No se preveía ningún problema para su aprobación y así ha sido, ya que, incluso el Partido Popular (PP) ve con buenos ojos la nueva norma. Así lo han constatado Pablo Pérez, senador de los populares, o Víctor Píriz, diputado del mismo partido. Ambos han señalado mejoras en lo que a atracción de talento y crecimiento del sector innovador se refieren.

Después de su arduo paso por la ponencia y la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, donde el texto sumó aproximadamente 80 enmiendas, el que parecía el fin del proceso, ya que el Gobierno no contemplaba introducir nuevas enmiendas, se alargará una vez más. Las enmiendas transaccionales sumadas añaden algunos términos al texto y modifican aspectos de las órdenes ministeriales referidas a la seguridad jurídica. Además, se ha añadido un nuevo supuesto para poder denegar la condición de startup a empresas en la que los socios "presenten riesgos" y se han reducido las limitaciones al emprendimiento en serie.

Estas modificaciones se suman a las aprobadas en el Congreso, de las que destacan la incorporación de las cooperativas al régimen de empresas emergentes, la permisión del silencio administrativo positivo en el reconocimiento por parte de Enisa de esta condición o la mayor definición de los criterios a la hora de evaluar el grado de innovación y escalabilidad de un negocio. No obstante, a pesar de su largo viaje, la norma finalmente ha sido aprobada.

“Con la Ley de Startups, el Gobierno busca estimular la inversión y la atracción de talento, favorecer la colaboración entre pymes, grandes compañías y empresas emergentes, impulsar la I+D+i, también en la Administración mediante compra pública innovadora, y fomentar la cooperación de las empresas emergentes y los emprendedores con las Universidades y centros de investigación”, aseguran Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos.

Mejoras destacadas por el Ministerio tras las enmiendas

  • Se contemplan mayores incentivos para el emprendimiento “en serie”. Los socios fundadores de startups que se embarquen en nuevos proyectos podrán beneficiarse ilimitadamente de los beneficios de la Ley. 
  • Se potencia el emprendimiento rural, poniendo en marcha proyectos piloto en entornos rurales y alineando las iniciativas previstas en la Ley con el Territorio Rural Inteligente, un proyecto que prevé la incorporación de las nuevas tecnologías en ámbitos como la agricultura, la ganadería, el urbanismo o el medioambiente de los pueblos. 
  • Se flexibilizan los requisitos y se incorpora la posibilidad de retener al talento que finalice sus estudios para que busque empleo en España.
  • Se crea un visado especial de Nómadas Digitales para titulares que trabajen para sí mismos o para empleadores de cualquier lugar del mundo en territorio nacional.

Modificaciones fiscales

Asimismo, la norma contempla la simplificación y coste mínimo de aranceles notariales y registrales; una reducción tributaria al 15% en el Impuesto de Sociedades durante un máximo de cuatro años; o la mejora en el tratamiento fiscal de los rendimientos de trabajo para los gestores de fondos de capital riesgo que inviertan en este tipo de empresas. Además, se suma un incentivo social correspondiente a la bonificación del 100% de la cuota autónomo en caso de pluriactividad, que durará tres años, aumentos de deducciones y facilidades para la obtención de documentos.

En definitiva, ninguno de los cambios altera el régimen de beneficios fiscales contemplado en el proyecto aprobado por el Gobierno, que establece una fiscalidad más favorable tanto para las empresas como para los trabajadores. “La ley pone a España a la vanguardia en el impulso y atracción de talento e inversión en esta nueva economía digital de tan rápido crecimiento", aseguraba Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el momento de su aprobación en el la Cámara Baja.