El Gobierno no tiene sobre la mesa el rescate propiamente dicho de Siemens Gamesa. Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aseguran a ElPlural.com estar “trabajando en una posible línea de avales bancarios” para efectuar nuevos contratos de la filial del grupo con el exterior. Por su parte, fuentes de UGT presentes en la negociación que mantiene el Gobierno con los sindicatos y la dirección de la empresa desde hace semanas explican a este medio que el plan del Ejecutivo pasaría por utilizar la colaboración público-privada para mantener la planta de Gamesa en funcionamiento. Un modelo similar al que han llevado a cabo las autoridades alemanas con la fábrica de Siemens en los últimos meses. 

El Ministerio de Industria, liderado por Héctor Gómez, está sentado a la mesa con sindicatos, representantes de la empresa y bancos “potencialmente interesados” desde hace semanas, con un “contacto continuo” con los representantes de los trabajadores. Tal y como ha podido saber ElPlural.com, el propio ministro en funciones ha mantenido reuniones con la parte sindical de la negociación para asegurar los puestos de empleo y los contratos con proveedores que mantiene la compañía en España. Según las cifras de los sindicatos, Siemens Gamesa emplea en España a 5.000 trabajadores de forma directa y más de 10.000 de manera indirecta, incluyendo la relación con el centenar de proveedores que trabajan con la compañía.

Las últimas novedades en el proceso de negociación se han conocido en las últimas horas, previamente a la publicación de los resultados económicos del grupo Siemens, con pérdidas históricas de más de 4.500 millones de euros, según las cuentas anuales presentadas. La alerta sobre el rescate de Siemens Gamesa por parte del Gobierno ha aparecido también el día en el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se enfrenta a la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

Industria plantea varias vías "antes de tomar medidas drásticas"

Desde Industria defienden que en estos momentos se están estudiando las vías disponibles para “garantizar la viabilidad” de las plantas que Siemens Gamesa tiene desplegadas en territorio nacional “antes de tomar medidas drásticas”. El departamento de Gómez mantiene que el futuro de Siemens Gamesa en España es una prioridad para el Gobierno y, por ello, se están valorando varias opciones sobre la mesa. La opción con mayor viabilidad a día de hoy es una “posible” línea de avales bancarios para efectuar nuevos contratos de Siemens Gamesa de cara al exterior.

Para ello, el Gobierno plantea poner a disposición de la compañía la cobertura del CESCE, por cuenta del Estado, además de contar con avales procedentes de los gigantes financieros nacionales. En cifras, fuentes presentes en la negociación revelan a ElPlural.com que el Gobierno ha pedido 3.000 millones de euros a través de avales y diferentes líneas de financiación a los bancos españoles.

“La empresa es clave y debe jugar un papel importante en la soberanía energética por lo que, antes de tomar medidas drásticas, debemos sentarnos y analizar todas las posibilidades que nos ofrecerá la regulación de renovables de la Unión Europea”, defiende el Ministerio de Industria en la última actualización sobre el proceso negociador. Asimismo, el Ejecutivo tiene a su disposición el Plan de Acción Eólico Europeo que, en palabras de la cartera de Gómez, “será el instrumento” a través del cual se puedan poner en marcha medidas de apoyo a la industria eólica a corto plazo.

Además de la financiación solicitada a los bancos por el Gobierno para asegurar el futuro de Siemens Gamesa en España, el Ejecutivo cuenta con el Marco de Ayudas Estatales, con el que podrá facilitar el acceso a financiación a la industria a través del Fondo de Innovación. A la ayuda nacional se suman las garantías de reducción de riesgos a las que puede acceder el Ejecutivo a través del Banco Europeo de Inversiones. El Gobierno asegura tener a su disposición los instrumentos financieros necesarios para asegurar el futuro de las plantas de Siemens Gamesa en España. Es el caso del FAIIP, CESCE y el ICO, además de la inyección de ayudas públicas al servicio de las empresas españolas procedentes de Bruselas, los PERTE y los fondos europeos de recuperación.

“El Gobierno es consciente de la enorme relevancia que tiene la energía eólica y su cadena de valor para la transición verde. Contamos con una cadena de valor robusta y muy competitiva, con más de 250 centros industriales, y con profesionales altamente cualificados”, defiende la cartera de Industria sobre el papel de Siemens Gamesa para el sector productivo nacional.

Siemens registra pérdidas superiores a los 4.500 millones 

La actualización de las negociaciones por el futuro de Siemens Gamesa en España coincide con la presentación de resultados del grupo y la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, fuentes presentes en las conversaciones aseguran a ElPlural.com que el acuerdo entre las partes no llegará este miércoles pero sí previsiblemente en los próximos días. El objetivo es presentar un plan de futuro antes del próximo 21 de noviembre, fecha en la que Siemens como matriz celebra el Capital Markets Day ante analistas e inversores y en la que las partes quieren tener claro el plan de acción sobre la filial española.

Siemens Energy ha presentado sus resultados financieros a primera hora de la mañana, apenas horas después de conocerse las novedades en las negociaciones, con pérdidas récord de 4.588 millones de euros que el grupo justifica por el negocio de Gamesa. El grupo multiplica por seis las pérdidas del ejercicio anterior y explica esta tendencia por los problemas en su negocio eólico y en Siemens Gamesa. Una realidad “inflada” según la parte sindical de la compañía en España.

De cara al futuro, Siemens prevé ganar 1.000 millones en 2024, dejando atrás las pérdidas, pero no cree que Siemens Gamesa alcance el punto de equilibrio hasta 2026. Precisamente el impacto de Siemens Gamesa en el negocio del grupo es lo que ha llevado a la compañía a pedir ayuda a los Gobiernos alemán y español y a la banca privada. Una ayuda que están negociando las partes en las últimas semanas. El propio presidente y consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, se ha pronunciado sobre la situación del negocio español del grupo. “Estamos viendo progresos en la resolución de los problemas de Siemens Gamesa, ya que los datos de las turbinas terrestres instaladas confirman las conclusiones que ya anunciamos. Mantener un balance sólido sigue siendo una prioridad absoluta”, ha defendido el líder de la matriz ante la situación actual.