El fondo de inversión Antin, radicado en Luxemburgo, ha anunciado a primera hora del lunes la presentación de una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre las acciones de Opdenergy. A través de GCE LuxCo, el fondo luxemburgués quiere hacerse con todas las acciones de la energética, cotizada del mercado español, a un precio de 5,85 euros por título. Tras el anuncio a primera hora, antes de la apertura del mercado, la compañía se dispara más de un 42% en el mercado bursátil nacional y toca un precio de 5,70 euros por acción, muy cerca del precio ofertado en la opa lanzada por el fondo de inversión luxemburgués.

La energética española, especializada en el sector de las renovables, ha alcanzado un precio de 5,70 euros por acción tras dispararse un 42,50% en los primeros momentos de la sesión, en apenas hora y media desde la apertura del mercado continuo a las 9 horas. La acción de Opdenergy toca máximos históricos en niveles nunca antes vistos en su cotización bursátil, muy por encima de los 4,76 euros por título que había alcanzado como récord en su estreno en bolsa en julio de 2022.

Las acciones de Opdenergy no han dejado de dispararse desde el pasado mes de marzo y han tocado incluso máximos en los 5,73 euros por acción en la sesión bursátil de este lunes. El fuerte despegue de las acciones de Opdenergy este lunes acercan su cotización al precio de la oferta lanzada por Antin esta mañana. Es más, comparado con el precio de la acción al cierre del viernes -alrededor de los 4 euros por acción- la oferta lanzada por el fondo Antin implica una prima del 46%. 

La compañía dispara su valor desde el cierre de la última sesión bursátil del viernes, desde los 4 euros hasta los 5,70 en los que cotizan sus títulos este lunes en el Mercado Continuo español, con el mayor despegue desde su estreno en bolsa en julio de 2022, hace menos de un año. La cotización de Opdenergy toca así máximos históricos, muy por encima de su nivel habitual, descontando la reacción positiva de los inversores tras el anuncio de la opa voluntaria de Antin sobre la productora independiente de energía limpia en España. 

El despegue en bolsa de Opdenergy acerca el precio a la oferta de Antin

Antin ha anunciado su intención de lanzar una opa voluntaria sobre la productora independiente de energía verde española Opdenergy por un importe máximo de 865,9 millones de euros antes de la apertura del mercado. No obstante, la oferta pública de adquisición de las acciones de la energética está sujeta a la aceptación de, al menos, el 75% del capital social de la compañía, representativo de 111 millones de acciones de Opdenergy, además de las aprobaciones regulatorias habituales. Antin asegura a la CNMV que ya ha obtenido "compromisos irrevocables" de aceptación por parte de algunos de sus accionistas que, en total, sumarían el 71,187% del capital social. 

El capital social actual de Opdenergy asciende hasta los 2.960.669,48 euros, dividido en 148.033.474 acciones de 0,02 euros de valor nominal cada una de ellas. Ahora, el fondo solo necesitaría de la venta de alrededor de un 4% del accionariado restante para poder efectuar la opa anunciada esta mañana, en concreto de los accionistas representativos del 3,813% del capital de la energética verde, tras obtener el visto bueno previo de más del 71% de su capital. A día de hoy, la compañía cuenta con una capitalización de mercado de 592,13 millones de euros. 

El fondo explica que formulará la opa sobre Opdenergy exclusivamente en el mercado español, donde cotiza la compañía, y estará dirigida a todos los accionistas de la energética, con independencia de su nacionalidad o de su lugar de residencia. El fondo presentará la solicitud de autorización de la oferta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cumpliendo así con el procedimiento habitual en este tipo de operaciones, tras formalizar el anuncio esta mañana al regulador de los mercados españoles. 

La opa sobre Opdenergy está condicionada aún a la obtención de las autorizaciones o bien, no oposición en materia de control de concentraciones necesarias para poder llevarse a cabo. Así, la operación necesitará de la autorización de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como viene siendo habitual en este tipo de actuaciones. 

Opdenergy es un productor independiente de energías renovables radicado en España y, a día de hoy, centra su actividad en la producción de energía solar y eólica. La energética divide su negocio en tres grandes áreas y cuenta con proyectos desplegados por todo el mundo, especialmente en España, Italia, Francia, Estados Unidos, Chile o México.