La aerolínea Norwegian Air Shuttle ha comunicado su intención de presentar un procedimiento de despido colectivo para un total de 1.191 trabajadores en España. Según ha informado la compañía, en los próximos días iniciará estos despidos, que afectarían al 85% de su plantilla nacional.

La compañía dejaría de operar en largo radio desde Barcelona de cumplirse estas previsiones, así como desarrollaría un “brutal recorte” de las operaciones de corto radio, según ha denunciado el sindicato USO.

La aerolínea ha anunciado su intención de dejar inoperativas y sin tripulaciones tres de las cinco bases de corto radio con las que cuenta en España, en concreto Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur. En el lado contrario, la aerolínea mantendría sus dos bases operacionales en Málaga y Alicante, con un solo avión en cada una de ellas.

A pesar de los despidos en España, Norwegian continúa su crecimiento en Dinamarca y Finlandia, donde ha reforzado la contratación de pilotos y con los que pretende realizar los vuelos.

Por parte de los sindicatos, USO y Sepla avanzan que “afrontará unidos” las negociaciones, con el objetivo de mantener el máximo número de empleos en las tripulaciones con base en España, así como los derechos laborales de los trabajadores.