La reunión urgente convocada por el consejo de administración de NH Hoteles este jueves ha terminado con un ganador en la guerra entre el grupo hotelero español y la tailandesa Minor International. El consejo ha dado la presidencia a Minor, accionista mayoritario del grupo hotelero con 94,13% del capital, tras la dimisión del ya expresidente del grupo, Alfredo Fernández Agras, a quien el consejo achaca una “pérdida de confianza en su capacidad para mantener su cargo como presidente”. Tras una guerra de once días, el consejo de NH ha nombrado a Dillip Rajakarier, representante del grupo tailandés Minor International, como nuevo presidente del grupo hotelero. 

Relacionado ¿Qué está pasando entre NH y Minor?

Un nombramiento que todavía tiene que ser ratificado por el consejo de administración en su próxima reunión, tal y como ha comunicado el grupo a primera hora de la mañana de este viernes en una información relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como en la junta de accionistas convocada para el mes de junio. Por el momento, el máximo órgano de control de la compañía ha acordado someter a consideración el cese de Fernández Agras como presidente para sustituirle por Rajakarier, representante de Minor en el accionariado de NH Hoteles. El cambio en la presidencia de NH Hoteles no es la única consecuencia de la guerra de los últimos días entre los dos grupos hoteleros, sino que el consejo también se plantea nombrar vicepresidente a Ramón Aragonés, actual consejero delegado, y afín a Minor.

Pero la renovación de la cúpula directiva no es la única respuesta que NH Hoteles ha dado a la guerra entre el grupo hotelero y su accionista mayoritario. La compañía ha reconocido a la CNMV estar planteando “el ejercicio de las acciones” procedentes tras la dimisión en bloque de los tres consejeros independientes de NH Hoteles, entre ellos el propio expresidente, Fernández Agras, además de José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia.

Minor refuerza su peso en la cúpula de NH

Los tres directivos, con el presidente del grupo a la cabeza, presentaron el martes su dimisión tras la intención de Minor de excluir las acciones de NH Hoteles del mercado bursátil y reconocer abiertamente “desavenencias” con las actuaciones del socio mayoritario en el capital del grupo hotelero. Una propuesta que la propia CNMV entendió como una aparente opa y ante la que suspendió la cotización de NH en el parqué.

Días después de la vuelta a cotización de las acciones, los tres directivos remitían su dimisión al consejo en una carta conjunta alegando la protección y la defensa de los intereses de los accionistas minoristas del grupo. Y es que Minor reconocía públicamente a la CNMV su intención de efectuar una exclusión de las acciones de NH de bolsa. La dimisión de los tres consejeros ha tenido su traducción más inmediata con la convocatoria de una reunión urgente, este jueves por la tarde, del consejo de administración de NH Hoteles.

El consejo de administración de NH se reserva ahora emprender posibles acciones contra Fernández Agras, Cantero de Montes-Jovellar y Lacadena Azpeitia por considerar que su comportamiento en los últimos días ha sido “perjudicial” y “desleal” tanto para el grupo como para la “buena imagen” en el mercado. Es más, el consejo denuncia que estos tres consejeros "interfirieron" en el proceso de revisión del informe de EY, el experto independiente contratado por Minor para efectuar la exclusión de las acciones del mercado bursátil. Las “posiciones particulares con la objeción del resto de los miembros del consejo” de los tres directivos supone una actitud “desleal” a los ojos del resto de consejeros de NH Hoteles, tal y como reza la información privilegiada remitida a la CNMV a primera hora de este viernes.

El consejo denuncia las manifestaciones "incompletas y sesgadas" del expresidente

"Las manifestaciones realizadas por los consejeros independientes en su carta de dimisión son claramente incompletas y sesgadas", defiende el consejo de NH. Ante esto, y tras la dimisión por desavenencias de estos tres consejeros, el grupo ha acordado arrancar “inmediatamente” un proceso de selección para encontrar nuevos consejeros independientes y contratará una firma especializada de cazatalentos para ello. 

El objetivo de la reunión urgente del máximo órgano de control de NH Hoteles pasaba por dar una respuesta a la carta de dimisión presentada por los tres consejeros independientes el pasado martes 16 de mayo. Una respuesta que ya ha emitido el consejo de administración de forma inicial y que todavía debe ser ratificada en la próxima reunión, además de en la junta ordinaria de accionistas de NH, convocada para el mes de junio, como marca la normativa habitual. De hecho, la propia compañía ha comunicado a la CNMV que la dimisión de los tres consejeros independientes no tendrá efectos hasta la celebración de la junta ordinaria de accionistas de NH en junio.

Así se compone el consejo de administración de NH Hoteles

La reunión urgente, y extraordinaria, del consejo de administración de NH Hoteles ha dado una solución inicial a la división en el seno del máximo órgano de control de la compañía. Una división que se resume entre los representantes del grupo hotelero NH, por un lado, y los partidarios de que Minor aumente su participación en el capital de la compañía, por otro. En este lado se encuentran tres consejeros ejecutivos: Ramón Aragonés, CEO del grupo y propuesto por el consejo como nuevo vicepresidente; Rufino Pérez y Laia Lahoz, y cuatro consejeros dominicales que representan los intereses de Minor. Se trata de William Ellwood Heinecke, fundador y presidente de Minor; Dillip Rajakarier, el que será nuevo presidente de NH Hoteles; Stephen Andrew Chojnacki y Kosin Chantikul.