El destino, o la organización, ha querido que Telefónica haya compartido espacio con Saudi Telecom Company (STC) en el mismo pabellón del Mobile World Congress (MWC) 2024 estos días en la Fira de Barcelona. En realidad no solo han compartido el mismo pabellón, sino que los stands de ambas telecos -cada una con una posición predominante en sus respectivos países y mercados- estaban en el mismo pasillo, separadas por apenas unos metros por el stand de Deutsche Telekom, el gigante de las telecomunicaciones alemanas. De no ser por la teleco alemana, con un stand iluminado con un fuerte color magenta en honor a su nueva marca en España, Telefónica y STC se habrían estado viendo las caras durante cuatro días consecutivos. Todo ello a la espera de conocer más novedades sobre la verdadera intención de STC para, finalmente, hacerse con hasta el 10% de Telefónica.

Paseo para arriba y paseo para abajo, los directivos de una y otra teleco han pasado por delante del stand del otro, con aparente normalidad ante lo que parecía una situación de calma en el caso Telefónica. Una calma que el mismo lunes por la tarde, en la primera jornada del MWC 2024, decidió romper por sorpresa el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, con un anuncio del que, al parecer, nadie tenía constancia: la creación de una especie de SEPI con la que invertir en el sector de las telecomunicaciones. Bautizada como la SETT, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, el organismo del Gobierno nace con el objetivo de destinar hasta 20.000 millones de euros públicos al sector de las telecomunicaciones, sin hacer referencias a empresas concretas pero reconociendo que Telefónica "tenía sentido" y encajaba en el funcionamiento de la nueva SEPI especializada. 

Anuncio de Escrivá mientras Pallete escenificaba la unión europea

El anuncio de Escrivá pillaba a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en medio de una ponencia a cuatro junto a los grandes líderes de las telecos europeas y competidores directos, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom. Es decir, mientras el presidente de Telefónica ofrecía una imagen y un mensaje de unión absoluta del sector para pedir una regulación actualizada en el ágora principal del MWC -con todas las miradas puestas en ellos como líderes de las telecos europeas-, Escrivá aparecía en el Pabellón de España, al lado del pabellón en el que se encontraba Telefónica, para anunciar la que parece que será la herramienta del Gobierno para entrar en Telefónica, a la espera de conocer todos los detalles en los próximos días.

Escrivá no quiso explicar en su momento más detalles sobre la SETT, a la espera de que pase por el Consejo de Ministros la próxima semana, pero el simple anuncio terminó con la aparente calma que, apenas tres días antes, Pallete y Carlos Cuerpo, ministro de Economía, sembraban en el sector. De hecho, Cuerpo aseguró 72 horas antes del anuncio de Escrivá que el Ejecutivo "estaba estudiando" los detalles para proceder a la entrada en el capital de Telefónica, manteniendo el interés por la telco española. Y es que el simple anuncio de la SEPI a finales de diciembre para entrar en el capital de Telefónica no dejaba claro ni los plazos ni la forma, ni siquiera el porcentaje exacto que pretendía comprar de la teleco. Comunicar a la CNMV que tienes la intención de comprar hasta el 10% de Telefónica implica eso, una intención, que puede quedarse en un porcentaje mucho más bajo. Y no dar plazo de ello tampoco aclaraba nada en el caso Telefónica. 

A las palabras de Pallete la semana pasada, asegurando en la presentación de resultados de su compañía que "no tenía noticias nuevas" -ni de la SEPI ni de los árabes- le seguían las palabras de Cuerpo, en una entrevista emitida horas después en directo por Bloomberg TV, reiterando la intención del Ejecutivo para entrar en el capital de Telefónica. Una confirmación que seguía siendo una intención hasta que Escrivá, en medio del Mobile World Congress, y ajeno al debate de Pallete junto a sus competidores europeos, lanzó su anuncio sorpresa: la SETT, una empresa a lo SEPI para invertir en el sector de las telecomunicaciones. Todo eso con STC apenas a unos metros de distancia del stand de Telefónica, con directivos de un lado y del otro separados por Deutsche Telekom. Y con el logo de STC bien estampado en las acreditaciones de todos los asistentes al Mobile World Congress, por ser patrocinador del congreso, con la excepción de algunos miembros de los equipos de comunicación de las empresas expositoras y de directivos, entre ellos los de la propia Telefónica.

Acreditación oficial del MWC 2024
 

Escrivá, la estrella de la delegación española en el MWC 2024

El anuncio de Escrivá durante la primera jornada del MWC 2024 parece que pilló por sorpresa a todos los protagonistas y le convirtió en el protagonista de, al menos, el primer día del congreso de tecnología móvil más importante a nivel mundial. El ministro para la Transformación Digital ha sido una de las estrellas de la delegación institucional española en el congreso, sino la que más, recién estrenado en sus nuevas funciones en el seno del Gobierno. Y es que el anuncio de la SETT ha tapado por completo la Inteligencia Artificial (IA) a la española que anunció el presidente del Gobierno el domingo por la noche en la cena inaugural.

El exministro de Seguridad Social no solo participó en la cena inaugural del domingo junto a Pedro Sánchez o el rey Felipe VI, sino que acudió -esta vez sí- al discurso inaugural de Pallete en el MWC, como presidente de la GSMA (la entidad organizadora) el lunes por la mañana, el mismo día que horas después anunciaba la creación de la SETT. Es más, tras el anuncio que revolucionó el caso Telefónica, Escrivá volvió a verse las caras con Pallete y la cúpula de Telefónica en el concierto del Liceu de Barcelona organizado por la telco como primer gran acto de su centenario apenas dos horas después. 

Todos juntos, pero no revueltos, en medio de la feria de tecnología móvil más importante del mundo donde -mientras la prensa internacional estaba más pendiente de las novedades y gadgets techs, como el coche volador o el móvil transparente- el pabellón 3 de la Fira de Barcelona, en el que Telefónica y Saudi Telecom Company han compartido pasillo, y el pabellón 4, el Pabellón de España, han sido los verdaderos protagonistas de la edición 2024 del Mobile World Congress de Barcelona.