Telefónica ha arrancado la celebración de su 100 cumpleaños con un concierto en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el primer gran evento de la compañía para su Centenario este 2024. Coincidiendo con la primera jornada del Mobile World Congress 2024, en el que Telefónica presenta sus avances y nuevas iniciativas durante esta semana, la tecnología y la música clásica se han dado la mano en la Ciudad Condal para convertir el concierto en una experiencia interactiva sin precedentes en la que el pianista chino Lang Lang, reconocido por la crítica de todo el mundo como el mejor de su generación, ha sorprendido a los más de 1.200 invitados al Liceu.

Personalidades como el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà; así como una amplia representación de la GSMA y de instituciones y empresas de todo el mundo, muchos de ellos presentes en la ciudad con motivo del MWC, han acompañado a Telefónica y a su presidente, José María Álvarez-Pallete, durante la primera velada de celebración del centenario. 

El presidente de Telefónica ha sido el encargado de abrir el acto, el primero de un año "inolvidable" para la compañía. El líder de la teleco ha abierto el acto recordando que Barcelona alojó la que fue la mayor red automática urbana de Europa en 1928. “Esta ciudad es desde siempre un marco de innovación para Telefónica, y nos sentimos en casa cada año, cuando el MWC reúne aquí a toda la industria tecnológica”, ha celebrado el presidente de la compañía. 

“Esta compañía sabe muy bien lo que la tecnología puede hacer por las personas. Es la llave que abre un mundo lleno de posibilidades, y, para nosotros, conectar es más que una responsabilidad, es un privilegio que nos permite servir a los ciudadanos, hacer crecer a las empresas y llevar progreso a las sociedades” -ha explicado- “Esta tarde vamos a disfrutar de un concierto único plagado de tecnología. Vamos a imaginar juntos el futuro, un futuro en el que Telefónica seguirá conectando a las personas”, ha reiterado el presidente.

Música y tecnología

Durante más de una hora, Lang Lang ha repasado clásicos al piano, muy populares de compositores como Bach, Beethoven, Manuel de Falla o Mozart, y ha sorprendido al público con una concentración de tecnología sin precedentes gracias a los desarrollos conjuntos de tecnología 5G con baja latencia de Telefónica y Ericsson.

El primer bloque del concierto ha sorprendido a los asistentes con un espectáculo de drones sobrevolando el piano, seguido de un bloque en el que el pianista chino ha compartido sus emociones con la audiencia a través de una chaqueta conectada en tiempo real con sensores y luces led. En la parte final, el pianista ha implicado a los asistentes en la creación artística invitándoles a interactuar con sus teléfonos móviles y ha protagonizado una experiencia tecnológica enriqueciendo el mundo real con el mundo virtual a través de un juego visual de dos pianos y dos pianistas, unos auténticos y otros holográficos, prácticamente idénticos.

Telefónica empieza a celebrar sus 100 años

El concierto del Liceu marca el inicio de las diferentes actividades y eventos que Telefónica celebrará este 2024. En los próximos meses, con especial intensidad en abril, cuando se cumple el Centenario de la compañía, Telefónica conmemorará este hito singular con sus empleados, pero también con sus clientes, accionistas y con la sociedad en su conjunto. La música será también protagonista en la Gala del Centenario, el gran acto institucional que tendrá lugar el 19 de abril en el Teatro Real de Madrid, y en el concierto solidario que Telefónica ofrecerá a sus empleados en el estadio Santiago Bernabéu el 18 de mayo.

El equipo de Telefónica en todo el mundo brindará simultáneamente el 19 de abril por esos primeros 100 años de historia y por los próximos 100, en los que la compañía mantiene su compromiso de mejorar las vidas de las personas a través de la tecnología. Por su parte, Fundación Telefónica participa también activamente del Centenario con la inauguración de exposiciones como ‘Ventanas al futuro’, abierta ya en el Espacio Fundación Telefónica, y con la digitalización de más de 60.000 piezas del archivo fotográfico y documental de la compañía que quedarán como legado.

Buena parte de este archivo digitalizado y documentado puede disfrutarse en la web del Centenario habilitada para ello, un viaje digital en el tiempo que permite visitar uno por uno los cien años de historia de Telefónica a través de hitos, anécdotas, fotografías y documentos inéditos.