Kutxabank ha anunciado la apertura de una nueva sede territorial en Madrid en los próximos meses, para 2024, en un edificio que albergará las "unidades más significativas" del negocio de la entidad regional. El banco vasco pretende trasladar sus negocios mayorista, corporativa e institucional, así como las divisiones especializadas en banca personal, banca privada y gestión de patrimonios, a la capital, tal y como ha detallado la entidad en un comunicado emitido a primera hora de este martes. 

La nueva sede, situada en el barrio de Salamanca, dará cabida a los principales servicios bancarios que presta la entidad a nivel nacional. Asimismo, el banco regional defiende que esta nueva apertura mejorará su eficiencia operativa y comercial por concentrar sus principales servicios bancarios en una única sede, ahora situada en la capital de España. Según el plan presentado este martes para la nueva sede territorial madrileña, Kutxabank prevé duplicar su cifra de negocio en la Comunidad de Madrid con su nueva sede en el barrio de Salamanca y se emplaza a abrir nuevos negocios especializados. 

La entidad defiende que Madrid cuenta con buenas perspectivas de crecimiento por los desarrollos urbanísticos previstos en el norte y este de la capital y con inversiones de las empresas radicadas en la región, por lo que ayuda al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la entidad de crecer en cifras de negocio y rentabilidad.

Así será la nueva sede de Kutxabank en Madrid

El edificio de Kutxabank estará ubicado en el número 123 de la céntrica calle Claudio Coello y, una vez acometidas las últimas obras de reacondicionamiento del inmueble, la entidaed vasca instalará allí sus unidades de negocio "más signficativas". Por el momento la compañía ya ha hecho público un primer boceto de cómo quedaría su nueva sede. 

Símil de la nueva sede de Kutxabank en Madrid
 

 

La nueva sede de Kutxabank estará situada en la céntrica calle Claudio Coello 123, en medio del barrio de Salamanca. La entidad defiende en su comunicado que se trata de un inmueble recién reformado con criterios de sostenibilidad. El edificio está situado entre las cuatro vías principales del barrio de Salamanca, Claudio Coello, Lagasca, Juan Bravo y Serrano, dentro de la zona de negocios madrileña. 

La sede contará con una superficie total de 4.560 metros cuadrados distribuidos entre siete plantas, con una planta baja y seis plantas más, en las que se situarán los negocios más representativos de la entidad vasca, una terraza de 370 metros cuadrados y 54 plazas de aparcamiento.  

A día de hoy Kutxabank disfruta de una importante presencia en la región, con un total de 66 oficinas y una plantilla total de 450 personas. No obstante, se trata de una entidad financiera de carácter regional con su grueso de negocio en País Vasco. Kutxabank es el banco líder en Euskadi desde hace décadas, con la red de sucursales con mayor capilaridad en sus territorios de origen. En la actualidad, cuenta con alrededor de 700 oficinas repartidas por toda España, con una destacada presencia también en las regiones de Andalucía, Madrid y Catalunya. 

Críticas por la unidad de España

El anuncio de la nueva sede de Kutxabank en Madrid coincide exactamente en el tiempo con las críticas de un sector de la población por la unidad de España tras el acuerdo firmado por PSOE y Junts en el que han pactado la amnistía para todas aquellas personas que participaron en el referéndum del 1 de octubre y el posterior procés. Tanto la derecha como la ultraderecha han exteriorizado sus quejas y críticas ante el pacto firmado por ambos partidos políticos con manifestaciones diarias ante la sede madrileña del Partido Socialista en la calle Ferraz. 

Más allá de la situación política y las consecuencias de la firma de la amnistía, a nivel empresarial el acuerdo "de legislatura", que no "de investidura" -como ha declarado Carles Puigdemont- contempla que ambas formaciones políticas se comprometen a "facilitar" y "promover" la vuelta a Cataluña de las empresas que se fueron tras la incertidumbre del referéndum por la amnistía del 1 de octubre de 2018 y el posterior procés.

Una frase plasmada en el acuerdo presentado entre PSOE y Junts en el que, más allá de la frase literal, son las organizaciones empresariales las que tienen la última palabra a la hora de realizar un nuevo cambio de sede tras hacer las maletas hace cinco años. Tal y como ha podido saber ElPlural.com, la vuelta a territorio catalán de las grandes empresas que se llevaron su sede a ciudades cercanas -como CaixaBank, Banco Sabadell o Naturgy- no está en estos momentos sobre la mesa.