Tal y como ha adelantado El País, el 86% de los militantes de Junts han votado a favor del acuerdo que su partido ha alcanzado con el PSOE 86,16%. Aunque no se ha hecho el público el censo, cabe destacar que la participación ha sido del 67%. Unos militantes que han debido contestar la siguiente pregunta:  “¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre Junts per Catalunya y el PSOE, en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Cataluñay el Estado español y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?”.

De esta manera, tan solo un 13,83% de la militancia del partido independentista ha votado en contra del "Acuerdo de Bruselas". Asimismo, el 0,01% de las bases de Junts ha optado por la abstención.

Junts ve el regreso de Puigdemont "más posible que hace unos días"

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha expresado este sábado que el retorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es ahora más factible, gracias al acuerdo alcanzado con el PSOE el pasado jueves. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Rius ha asegurado que la ley de amnistía contemplada en dicho acuerdo será formalizada antes de que Junts respalde la investidura de Pedro Sánchez, presidente en funciones y candidato del PSOE.

Rius, a su vez, ha destacado que desde Junts se esforzarán para que la mencionada ley abarque a todos sin exclusión, enfatizando que el pacto en cuestión está vinculado a la coyuntura actual, no relacionado ni con la investidura ni con la legislatura. Al ser preguntado sobre si la amnistía abarca el caso de la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha respondido de manera precisa que la cuestión no se centra en nombres, sino en hechos, y que no buscan personalizar la ley. Además, ha afirmado que han trabajado hasta el último minuto para que sea sólida y abarque todas las eventualidades.

Continúan las manifestaciones por el pacto

Las manifestaciones en la calle Ferraz han persistido durante la tarde de este domingo con cánticos dirigidos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y exigencias de prisión para el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Después de la manifestación convocada por el Partido Popular en la Puerta del Sol de Madrid, un grupo numeroso, incluido el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros dirigentes del partido, se han trasladado a Ferraz para dar continuidad a las protestas contra los acuerdos del PSOE con los independentistas catalanes y la propuesta de ley de amnistía. Según la Delegación del Gobierno, más de 3.000 personas se han concentrado en las inmediaciones de la sede del PSOE.

A lo largo de la tarde, más participantes han ido llegando a Ferraz para mantener viva la protesta. La Policía Nacional ha implementado un extenso dispositivo de seguridad con vallas alrededor de la sede socialista, siguiendo la práctica habitual de los últimos diez días. Los manifestantes se congregaron en el lugar más temprano que en jornadas anteriores, cuando la concentración estaba programada para las 19:00 horas.