Indra trabaja con el Ministerio de Finanzas y el Instituto Nacional de Topografía (National Survey Authority-NSA) del Ministerio de Defensa del Sultanato de Omán en la implantación de un avanzado centro de observación de la Tierra que dotará al país de una capacidad crítica para potenciar la competitividad de su economía y mejorar los servicios que la Administración presta al ciudadano.

El proyecto se enmarca dentro del plan Sultanate of Oman Vision 2040, impulsado por el gobierno para modernizar sus infraestructuras, diversificar la economía y generar empleo de calidad. El nuevo centro contará con un software de Indra capaz de generar productos y servicios de alto valor añadido a partir de imágenes de satélites, especialmente de las recogidas por la constelación Sentinel del programa europeo Copernicus, una de las más avanzadas que existen.

La compañía prestará asesoramiento en la definición de la estrategia de negocio del centro y ayudará a definir las líneas de desarrollo que seguirá en los próximos años. Algunas de las áreas hacia las que orientará su actividad son la seguridad del tráfico marítimo, la protección de infraestructuras críticas, el control del uso del suelo, el análisis del crecimiento de zonas urbanas o la protección del medio ambiente.

El objetivo final es convertir al Sultanato de Omán en uno de los grandes competidores del mercado internacional de la observación de la Tierra, un sector que no deja de crecer a medida que el número de satélites y la calidad de los datos que recogen aumenta mientras descienden sus costes. Al mismo tiempo, la enorme utilidad que aportan estos datos a la hora de definir políticas públicas y estrategias empresariales hace que la demanda de estos productos esté creciendo de forma exponencial en todo el mundo.

Para Domingo Castro, director de Sistemas de Defensa y Espacio de Indra, “los satélites de observación de la Tierra son la herramienta más potente que existe para acceder a información precisa y completamente actualizada de una ciudad, región o de todo el planeta a gran velocidad. Con la implantación de este centro, el Sultanato de Omán inicia su andadura en un sector de futuro, basado en el uso intensivo de conocimiento y alta tecnología y que resulta imprescindible para avanzar hacia un mundo más sostenible”.

Talento digital en Indra

Indra formará a los especialistas que asumirán la gestión de las nuevas instalaciones y les pondrá en contacto con agencias espaciales, centros de investigación y universidades de toda Europa con las que colaborar. El proyecto abre también una nueva vía de desarrollo profesional para los jóvenes omaníes, que trabajarán con tecnologías ligadas a la computación en la nube y la inteligencia artificial. Para acelerar la iniciativa y contribuir al desarrollo de un ecosistema innovador, que atraiga y conecte el talento de profesionales, empresas y administraciones, la compañía organizará distintas actividades de difusión y hackathones.

Indra es un líder global de ingeniería tecnológica que lleva más de treinta años trabajando en el sector espacial. La compañía ha jugado un papel clave en el desarrollo de las principales infraestructuras espaciales europeas, entre las que destaca el sistema Copernicus de observación de la Tierra o el Sistema Galileo de geoposicionamiento global.

También ha desplegado el segmento terreno del satélite español Paz de observación de la Tierra y ha desarrollado uno de los radares espaciales más potentes que existen en el mundo, con capacidad para detectar objetos a 2.000 kilómetros de la tierra. Más recientemente, ha puesto en marcha una empresa ligada al nuevo espacio, Startical, que trabaja en el desarrollo de una constelación de más de 200 satélites de pequeño tamaño que prestará servicios de gestión del tráfico aéreo en todo el planeta.