Indra ha registrado un beneficio neto de 44 millones de euros en el primer trimestre (1T23), un 11,1% más que en el mismo periodo del año pasado, al tiempo que ha disparado su cartera a un récord de 6.772 millones de euros gracias al empuje de la rama de Transporte y Defensa.

De acuerdo con la compañía, durante este primer trimestre de 2023, la cartera alcanzó nuevamente máximos históricos y se situó en 6.772 millones de euros, mostrando un crecimiento del 13% en términos reportados frente al primer trimestre del 2022. La cartera de la división de Transporte y Defensa ascendió a 4.802 millones de euros y aumentó un +21% en valores interanuales, destacando Defensa y Seguridad con una cartera acumulada de 3.113 millones de euros. Por su parte, la cartera de Minsait se situó en 1.970 millones de euros y disminuyendo un 2% en valores interanuales.

El grupo ha facturado 917 millones de euros hasta marzo, un 7,7% más en términos reportados, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha elevado un 5,6%, hasta los 92 millones de euros.

Contratación por departamentos e ingresos

La contratación neta en el 1T23 creció un +4% en moneda local. Además, La contratación de Transporte & Defensa en el 1T23 creció un +31% en moneda local, registrando un fuerte crecimiento el vertical de Transporte & Trafico (+60% en moneda local), tanto en el segmento de Tráfico Aéreo (mayor actividad con Enaire en España y proyectos de ATM en Honduras y Bélgica) como en el de Transportes (proyectos Ferroviarios y de Ticketing en España). Por su parte, la contratación del vertical de Defensa & Seguridad creció a tasas de doble dígito (+16% en moneda local), impulsada por España (importe restante de la fase 1B del proyecto FCAS y Sistemas de identificación y autoprotección para los F-18) y AMEA (Sistemas de Defensa Aérea en Ruanda).

Por su parte, la de Minsait descendió un -7% en moneda local, afectada principalmente por la caída registrada en el vertical de Administraciones Públicas & Sanidad (-33% en moneda local), debido a la contratación del proyecto de Elecciones en Angola que tuvo lugar en el 1T22. Excluyendo el negocio de Elecciones, la contratación de Minsait habría aumentado un +9% en términos reportados. Por otro lado, destacó el crecimiento de doble dígito registrado en Energía & Industria (+16% en moneda local), por el buen comportamiento registrado en España, Filipinas, Brasil y Perú.

En cuanto a ingresos, estos crecieron en un 7% en términos interanuales. En concreto, los ingresos de la división de Transporte & Defensa en el 1T23 cayeron un -4% en moneda local, con descensos tanto en el vertical de Defensa & Seguridad (-4% moneda local), por la menor contribución puntual en este primer trimestre de Eurofighter y por el proyecto FCAS, que comenzará a contribuir fuertemente a los ingresos en el segundo trimestre del año, así como en el vertical de Transporte & Tráfico (-3% en moneda local), por el descenso registrado en el segmento de Transportes (-21%, por la contribución relevante que tuvo lugar en el 1T22 de los proyectos de Sistemas Interurbanos en Riad y Sistemas de Control y Ticketing en Egipto). Por el contrario, el segmento de Tráfico Aéreo aumentó un +20%, impulsado por la mayor actividad del negocio en todas las geografías, concretamente en España, India, UK, Noruega, Bélgica y Uruguay.

En lo concerniente a Minsait, los ingresos aumentaron un +13% en moneda local, con muy buen comportamiento en todos los verticales, entre los que destacaron los crecimientos de doble dígito de Servicios Financieros (+15% en moneda local, principalmente por la contribución inorgánica de la compañía chilena Nexus especializada en medios de pago, así como por la mayor actividad con las grandes entidades bancarias en España y México), Energía & Industria (+14% en moneda local, destacando Brasil en el segmento de Energía y España en los sectores de Energía, Retail y Alimentación), y Administraciones Públicas & Sanidad (+11% en moneda local, por la positiva actividad en España e Italia). Adicionalmente, los ingresos de Telecom & Media también presentaron un sólido crecimiento (+4% en moneda local), por la mayor actividad con las principales operadoras de Telecom en España y América.

La compañía incrementa su plantilla

La plantilla final al cierre de marzo de 2023 estaba formada por 56.573 empleados, lo que ha supuesto un incremento del +6,2% vs marzo de 2022 (3.286 empleados más), concentrándose ese incremento en España (1.594 empleados más) y en América (1.524 empleados más). Respecto al cierre de diciembre de 2022, en el trimestre, la plantilla final ha disminuido ligeramente un -0,3% (162 empleados menos), por el descenso registrado en América (399 empleados menos), principalmente por la finalización de un contrato de Outsourcing de Data Center con un cliente del vertical de Telecom & Media en Colombia. Por su parte, la plantilla media en el 1T23 aumentó un +7,9% vs 1T22.

Ingresos por divisiones

Por divisiones, la compañía ha ingresado 650 millones de euros por Minsait, un 13,4% más, y 267 millones de euros por Transporte y Defensa, lo que supone una caída del 4,2% por la menor aportación del Eurofighter en este trimestre.

La empresa ha terminado marzo con 27 millones de euros de flujo de caja libre, el doble que el año anterior, y 27 millones de euros de deuda neta, un 87,7% menos.

El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, ha destacado en un comunicado la "fuerte demanda del mercado" y el "sólido desempeño comercial" de Indra, así como la rápida traslación de proyectos a ejecución y la mejora en el margen sobre beneficio operativo (Ebit) de estos proyectos.

La compañía ha confirmado su guía al mercado, que apunta a superar los 4.000 millones de euros en ingresos y los 315 millones de euros de beneficio operativo (Ebit) en el presente ejercicio.