Indra ha formalizado finalmente la entrada en el capital de Epicom, la filial de defensa de Duro Felguera. Ha sido esta madrugada cuando la propia ingeniera asturiana ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra de un 60% de su empresa, con el restante 40% en manos del Estado, representado en el accionariado por la SEPI.

Indra, líder en defensa nacional y una de las principales empresas mundiales de tecnología, ha adquirido un 30% de la filial mientras que Grupo Oesía, multinacional española dedicada a la ingeniería industrial y digital, ha adqurido otro porcentaje del 30%. Por su parte, la SEPI mantiene su 40% en el accionariado de Epicom tras esta operación y recalca que ha cedido su opción de compra en un 30% a cada compañía. Según el comunicado remitido por Epicom a la CNMV, la compra del 60% del capital de Indra se ha cerrado a un precio de 5,32 millones de euros. 

Epicom está especializada en soluciones criptográficas y, según el comunicado, contribuye a mantener la soberanía nacional y refuerza la posición de Indra y Grupo Oesía en las comunicaciones cifradas, una capacidad crítica para la seguridad y la defensa. Indra defiende que su entrada en el capital de Epicom permite seguir avanzando en la consolidación de la defensa y la seguridad nacional, con el objetivo de generar un ecosistema industrial fuerte que refuerce la competitividad y la soberanía tecnológica. Según la propia descripción de Duro Felguera, Epicom es a día de hoy "la empresa de referencia en España en la protección de las comunicaciones críticas para la Administración del Estado".

Los protagonistas de la operación defienden así que la solidez financiera que aportan a Epicom le permitirá avanzar en el desarrollo propio de nuevas tecnologías, como los sistemas post cuánticos, así como posibles desarrollos en nuevos mercados en el ámbito privado. Epicom podrá seguir evolucionando en su especialización tecnológica en los sistemas de cifra dotados de los mayores niveles de seguridad, complementado de manera sinérgica las capacidades de sus socios.

Sector crítico para la seguridad y la defensa nacional

Desde Indra defienden que la operación refuerza la posición de ambas compañías en un ámbito crítico para la seguridad y la defensa. Una compañía que protege la soberanía nacional en la capacidad clave de las comunicaciones cifradas, nacionales, europeas y OTAN, así como la capacidad tecnológica y el soporte financiero de Epicom. La compra de Indra de un tercio de capital permite mantener su estabilidad y crecimiento y, en esta línea, protege las capacidades estratégicas en relación con la seguridad nacional.

La operación cerrada esta madrugada es el último paso de un proceso que comenzó en Epicom en su junta general el pasado 13 de abril, cuando se abrió a la entrada de nuevos inversores para asegurar la viabilidad de la filial asturiana, textualmente para "aumentar el capital social". Por su parte, Indra y Grupo Oesía ya firmaron un acuerdo de colaboración a largo plazo el pasado mes de julio para mejorar la oferta global de soluciones críticas para las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles.

Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, ha celebrado la operación: "Consolida el liderazgo nacional de Grupo Oesía en el sector de las comunicaciones seguras. Con Cipherbit, Grupo Oesía asume el 65% de este mercado. Esta operación continúa la senda de colaboración entre las principales empresas españolas del sector de la defensa, que quedó sellada en el acuerdo firmado con Indra el pasado mes de julio”.

También para el CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, que asegura que “Indra sigue reforzando su papel como compañía tractora del sector de defensa y seguridad en España, apoyando el crecimiento y la competitividad de todo el ecosistema industrial. Para ello, es necesario potenciar capacidades, como las de Epicom, que son críticas para la seguridad y la defensa en un entorno cada vez más digital”.

Duro Felguera cumple con el acuerdo del Consejo de Ministros

Por su parte, Duro Felguera ha confirmado al regulador nacional que con esta operación de entrada en el capital de Indra "da cumplimiento" al acuerdo del Consejo de Ministros formalizado el pasado 4 de julio, un acuerdo que imponía la venta de capital de la filial de defensa de Duro Felguera "como condición previa a la autorización de la entrada de los inversores extranjeros en la ampliación de capital social acordada por la Junta General de 13 de abril de 2023". 

Asimismo, ha comunicado al regulador que la operación "se ejecuta en los términos de la opción de compra de 5 de marzo de 2021, según el criterio del Informe del SJE 145/23 del Servicio Jurídico del Estado", cumpliendo con la normativa nacional. Para ello, el consejo de administración de Duro Felguera ha intentado que las condiciones del ejercicio de la opción de compra "sean las que resultan de la aplicación de la normativa de las sociedades cotizadas". En esta línea, la compañía defiende sus intereses "para que el precio se corresponda con lo dispuesto en esta regulación".

"La transmisión está plenamente justificada desde el punto de vista del interés social de Duro Felguera por resultar imprescindible para la ejecución de los acuerdos de la Junta General de 13 de abril de 2023 de aumento de capital social", ha justificado Duro Felguera sobre la venta de la filial. Una operación que, según la ingeniera asturiana, va a permitir "avanzar en el cumplimiento de las condiciones suspensivas del desembolso de los préstamos comprometidos" con los inversores mexicanos, Grupo Prodi y Mota-Engil México, y que "hace posible que se pueda proceder a la entrada del inversor en el capital social de Duro Felguera".