Duro Felguera lidera las subidas de la bolsa española, con un despegue de sus acciones de alrededor del 20%, tras hacer público el avance de las negociaciones para la entrada de inversores estratégicos y una ampliación de capital en la compañía. A mitad de la jornada bursátil de este martes, las acciones de la compañía se disparan un 19,36% en el Mercado Continuo hasta los 0,59 euros, recuperando las caídas registradas en la jornada anterior.

La cotización de la compañía se ha desplomado este lunes hasta mínimos de noviembre de 2020 para recuperar en esta sesión parte de las caídas. Así, la multinacional del sector industrial experimenta la subida más pronunciada desde el mes de agosto y ha llegado a registrar avances del 24% a lo largo de la mañana.

La compañía ha asegurado en las últimas horas encontrarse en una fase "muy avanzada” para la entrada de inversores estratégicos privados con un proyecto de futuro y una capacidad financiera adecuada. Así, el grupo ha firmado varios memorándums de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con una “lista corta” de socios industriales, proyectando una ampliación de capital que mejora su plan de viabilidad, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

La dirección de la compañía prevé la entrada de nuevos accionistas con la ampliación de capital próximamente, sin avanzar una fecha concreta en el comunicado remitido a la CNMV. El mercado ha recibido la noticia de forma positiva y ha situado a Duro Felguera en lo más alto del ranking de subidas del Mercado Continuo, muy por encima de los avances de un punto porcentual del resto de cotizadas en verde.

Ajuste de plantilla para el grupo

Duro Felguera también ha comunicado a la representación legal de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de ajuste de plantilla, tal y como ha informado también al regulador. Y lo ha hecho con base en la existencia de causas objetivas de carácter económico, productivo y organizativo que afectará “potencialmente” a trabajadores adscritos a distintas sociedades del grupo. Por el momento se ha llamado a la constitución de la comisión negociadora, paso previo al inicio del periodo de consultas, tal y como establece el procedimiento.

Ante esto, la compañía confía en iniciar un diálogo "productivo" en el que todas las partes estén representadas, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre las condiciones de implementación de la medida. El acuerdo entre las partes permitiría adaptar a la firma "a sus necesidades presentes y a los desafíos de su plan de futuro, así como resguardar al máximo el talento que posee", según la compañía.

El grupo industrial explica que la contratación se está intensificando en los últimos meses “tras las dificultades sobrevenidas por el mercado y la situación geopolítica” en los primeros meses del año. Así, asegura que la contratación de este año asciende hasta los 144 millones de euros. “Con las buenas perspectivas de Duro Felguera en el mercado y las avanzadas negociaciones actuales, la compañía tiene previsto superar ampliamente la cifra de 300 millones de euros para el año 2022, superando su objetivo de contratación establecido en el Plan de Viabilidad (276 millones de euros)”, explica la compañía al regulador.

En cuanto a la reducción de deuda, asegura estar gestionando “activamente” este proceso como parte de su actividad ordinaria. En concreto, reconoce a la CNMV estar gestionando la optimización de la tesorería “mediante medidas internas y a través de otras vías de financiación” para impulsar de forma dinámica los proyectos y acometer decisiones de inversión.

En cifras, la deuda financiera de Duro Felguera se ha reducido en 15 millones de euros desde noviembre de 2021. Además, ha disminuido la exposición que las entidades financieras mantienen en líneas de avales por valor de 18 millones de euros. De esta forma, la exposición global se ha visto reducida en 33 millones de euros desde finales de 2021, según las cifras oficiales de la compañía.