Inditex, el gigante textil de Amancio Ortega, ha publicado este martes los resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de octubre. Así, la compañía registró un beneficio de 866 millones de euros, un 13% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio fiscal 2019-2020.

A nivel anual, Inditex ha registrado un beneficio acumulado de 671 millones de euros en los primeros nueve meses de su año fiscal, es decir, entre el 1 de febrero y el 31 de octubre. A pesar de registrar un beneficio menor por el impacto del coronavirus, la compañía ha vuelto al beneficio tras sufrir unas pérdidas de 195 millones de euros en el primer semestre fiscal.

Además, el beneficio acumulado de los nueve primeros meses incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización presentado en junio. Las ventas en los nueve primeros meses del ejercicio han alcanzado los 14.085 millones de euros, frente a los 19.820 del ejercicio 2019.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, asegura que los resultados son consecuencia de una “gestión muy eficiente en todas las áreas de la compañía, con una coordinación precisa entre todos los estadios de nuestro modelo -diseño, producto, fabricación, logística, tiendas y online. Son también un reconocimiento a la capacidad diaria para reaccionar y adaptarse a un entorno difícilmente previsible, y a la apuesta irrenunciable por ofrecer la mejor calidad de producto y de servicio”.

Recuperación desde marzo

De hecho, ha destacado que la recuperación desde el mes de marzo, cuando irrumpió la pandemia, es “patente”, con ventas de 6.052 millones de euros. Con el 5% de las tiendas cerradas y restricciones de aforo y de horarios en un 88% de las tiendas del grupo, las ventas siguieron su recuperación hasta el -14%, frente al -31% del segundo y el -44% del primero, según las cifras de la compañía.

Por otro lado, las ventas online continúan su despegue “a un ritmo muy alto”, con un 75% en los nueve primeros meses del año y un 76% en el tercer trimestre. La fuerte generación de caja ha permitido incrementar un 7% la posición financiera neta hasta los 8.265 millones de euros, “la más alta en la historia de la compañía”.

Inditex destaca el desarrollo de su plan de diferenciación de su espacio comercial, así como de su oferta online, con aperturas en hasta 25 mercados relevantes y la ampliación a 85 de los mercados con venta online integrada a la red local de tiendas. Además, recalca que Lefties abrió su tienda online en España y Portugal en este periodo.