Inditex ha comenzado el proceso de cierre de sus tiendas físicas a nivel internacional. En un primer movimiento, cerrará todas las tiendas de sus marcas Bershka, Pull & Bear y Stradivarius en China como parte de su estrategia de absorción de tiendas, que impulsó en 2020 y que tiene como focos principales el mercado chino y español.

Así lo ha avanzado el portal especializado WWD y se ha hecho eco Cinco Días a nivel nacional. El portal explica que los cierres se realizarán este mismo mes de enero y se prevé el cierre de todas las tiendas de estas marcas, que sumarían un total de 93 tiendas. Del total, 37 corresponden a Pull & Bear, 34 tiendas a Bershka y 22 a Stradivarius.

El cierre ha sido paulatino en los últimos meses y está previsto que se acelere en las próximas semanas, según las fuentes citadas. Así, en el momento en el que se formalicen los cierres de los establecimientos, Bershka, Pull & Bear y Stradivarius solo venderán sus productos de forma online.

Inditex ya anunció su intención de acelerar el proceso de absorciones de tiendas físicas el pasado mes de junio, coincidiendo con la presentación de resultados del primer trimestre. En ese momento, avanzaba el cierre de entre 6.700 y 6.900 puntos de venta a nivel internacional, con los mayores cierres en sus principales mercados: España y China.

Cierres en España y Asia

En el caso de España, las estimaciones pasan por el cierre de entre 250 y 300 cierres mientras que, en el caso de Asia, se prevé el cierre de entre 340 y 400 establecimientos. Sin embargo, durante el tercer trimestre del ejercicio fiscal, China ya sido el mercado donde más cierres físicos se han producido.

Por el momento, tal y como asegura Cinco Días, Inditex ya ha reducido su presencia física en 88 tiendas en China, con 61 cierres en los últimos meses. En la última presentación de resultados, Inditex aseguraba que el plan "permitirá que en China y Japón cadenas como Bershka, Pull & Bear y Stradivarius impulsen definitivamente la venta online".

La irrupción del coronavirus en el mes de marzo ha acelerado los planes de transformación digital de Inditex, con una inversión total de 2.700 millones de euros para los próximos años. En cuanto a cifras, el grupo de Amancio Ortega ha incrementado sus ventas online un 75% hasta el tercer trimestre de 2020 y prevé facturar 6.500 millones en el ejercicio total.