Iberdrola abandona Rumanía tras vender su negocio de renovables establecido en dicho país por un importe total de 88 millones de euros. Así lo ha comunicado la eléctrica a primera hora de este lunes como parte de su Plan Estratégico para el periodo 2024-2026. La eléctrica liderada por Ignacio Sánchez Galán está en pleno avance de su plan de desinversiones de activos no estratégicos y el negocio en Rumanía ha sido uno de ellos. 

Para ello, la eléctrica ha llegado a un acuerdo con la energética Premier Energy Group para vender su negocio renovable en Rumanía por 88 millones de euros. De esta forma, Premier Energy Group, a través de su filial rumana Premier Renewable Invest Co SRL, se ha quedado con el control del 100% de la sociedad eólica Dobrogea One, que hasta ahora era propiedad de Iberdrola. Con esta operación, Iberdrola ha vendido los 80 MW eólicos que tenía en Rumanía, por lo que deja de operar en este país. No obstante, la operación todavía está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales para este tipo de transacciones en Rumanía.

La desinversión de Iberdrola se enmarca dentro del Plan Estratégico presentado el pasado 21 de marzo por la compañía en Londres, con el que pretende obtener más de 12.200 millones de euros en el periodo 2024-2026. El mercado ha celebrado la decisión de Iberdrola de desprenderse de su negocio en Rumanía con un avance de los títulos de la eléctrica del 0,89%, hasta un precio de 11,71 euros por acción, en un día clave para el futuro sociopolítico de España

Iberdrola avanza en descarbonización 

En los últimos meses, el grupo energético ha cerrado diversas alianzas a largo plazo para impulsar la descarbonización de la economía y cumplir con su plan para los próximos años. Entre otros, Iberdrola ha ampliado la alianza con Norges en los últimos meses, con un acuerdo que alcanza ya los 2.500 MW. Asimismo, la eléctrica cerró en diciembre un acuerdo con Masdar para coinvertir 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y EEUU tras el acuerdo de inversión anunciado en julio para coinvertir en el parque eólico marino Baltic Eagle.

Por otro lado, en septiembre Iberdrola se alió con GIC para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros y ha vendido ya más de 8.400 MW de ciclos combinados de gas en México por 6.200 millones de dólares. Países que la eléctrica sí considera activos estratégicos en su plan y no Rumanía, como ha dejado constante con esta última operación. Iberdrola también ha firmado con BP una alianza estratégica para desplegar 11.700 puntos de carga rápida en España y Portugal y han llegado a lanzar su empresa conjunta el pasado 1 de diciembre.

La eléctrica también ha cerrado un acuerdo con Mapfre, con quien ha seguido avanzando en su alianza estratégica al incorporar 150 nuevos MW a través de una sociedad conjunta, que ya cuenta con 450 MW. Además, la eléctrica ha firmado en enero de 2023, hace poco más de un año, con Norges Bank Investment Management una alianza de 1.265 MW renovables en España.