Grifols ha anunciado acciones legales contra Gotham City Research por el "importante daño causado" del informe, tanto a nivel financiero como reputacional, como por la "gran preocupación" provocada a "sus pacientes y donantes". La farmacéutica catalana se ha defendido de las acusaciones de "manipulación" de la firma de análisis y fondo de inversión bajista Gotham City sobre sus cuentas y estados financieros y ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la intención de tomar acciones legales contra el fondo a través de una información relevante emitida este miércoles, después de la reunión extraordinaria del consejo de administración y de la llamada con analistas e inversores celebrada para aclarar las cuentas y disipar las dudas de estos ante el ataque inesperado del fondo de inversión bajista.  

No obstante, la compañía no solo hace referencia a los problemas provocados a nivel financiero y reputacional, con desplomes bursátiles superiores al 45% registrados en la sesión del martes; sino que también hace referencia al daño causado a todos sus stakeholders y la "gran preocupación a sus pacientes y donantes". Grifols es una de las principales farmacéuticas nacionales y centra su negocio en la investigación de nuevos productos relacionados con el plasma, por lo que los problemas reputacionales podrían tener impacto en el ámbito de la investigación sanitaria. 

El consejo de Grifols apoya "plenamente" al presidente 

Por otro lado, el consejo de administración de la compañía ha dejado claro el apoyo a Thomas Glanzmann, actual consejero delegado y presidente ejecutivo de Grifols, a pesar de las críticas también vertidas por la firma de análisis en el informe publicado a primera hora del martes. "El Consejo de la sociedad apoya plenamente a D. Thomas Glanzmann desde el nombramiento de sus cargos", reitera la compañía a la CNMV asegurando que, desde su incorporación al Consejo en 2006, Glanzmann ha colaborado "de forma decisiva" en el crecimiento y desarrollo de la compañía. De hecho, uno de los puntos más críticos del informe de Gotham City asegura que el papel del presidente actual no difiere de la posición de la familia Grifols. "Lo único que no tiene Glanzmann de Grifols es el nombre", asegura el informe de Gotham City. 

Grifols se ha defendido de las acusaciones de "manipulación" de Gotham, tanto con sus analistas e inversores como públicamente con el comunicado remitido a la CNMV por su obligación como cotizada. "Todas las operaciones relevantes descritas, publicadas ayer en el mencionado informe, han sido aprobadas unánimemente por el Consejo de Administración de la Sociedad y sus distintos Comités, e incluyen toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros", mantiene la farmacéutica frente a los ataques del fondo de inversión. 

En detalle, la compañía hace referencia al precio pagado por las adquisiciones de los centros de donantes, uno de los puntos críticos del informe publicado por Gotham City Research. "Se cuestiona el precio pagado por las adquisiciones de los centros de donantes, difícil de entender si no se tiene la información adecuada. Como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es solo el precio de los activos sino también su capacidad de generar beneficios", defiende el consejo de administración tras mantener una reunión extraordinaria en la tarde del martes para hacer frente a la crisis reputacional provocada por el informe externo. 

Por otro lado, la farmacéutica catalana ha explicado a la CNMV sus relaciones empresariales con terceros en la información relevante remitida esta mañana. "Existe un acuerdo con Immunotek para la construcción y desarrollo de 28 centros nuevos en los EEUU. Immunotek construirá y desarrollará estos centros, teniendo Grifols la opción de comprarlos transcurridos tres años desde su puesta en marcha. Esto significa que Grifols no estará obligada a financiar la puesta en marcha de los centros o el plasma obtenido durante los dos primeros años. El plasma obtenido durante la puesta en marcha no podrá utilizarse para fraccionamiento. Los pagos de 124 millones de euros se refieren a los anticipos para la construcción de los centros e incluyen tanto los costes de construcción como los de puesta en marcha hasta la apertura. Este contrato y el tratamiento contable han sido auditados y publicados íntegramente en nuestras cuentas anuales. El valor de este acuerdo está en línea con los precios del mercado", responde. 

"El tiempo necesario para que un centro alcance madurez en relación al volumen es de 3 a 5 años, tal y como se ha explicado en el apartado anterior. El precio por litro pagado se alineó con precios comparables del mercado e informes de valoración de terceros. Grifols opera en el sector del plasma desde hace más de 100 años, entiende el negocio y su dinámica, siendo su objetivo principal siempre la seguridad de sus productos y el bienestar de sus donantes y pacientes", ha reiterado sobre su negocio. 

La CNMV ya está investigando el caso Grifols

La publicación del informe plagado de acusaciones y advertencias de Gotham City sobre las acciones de Grifols despertó a los mercados el martes por la mañana, antes de la apertura de los parqués europeos. A lo largo de la mañana se sucedieron reacciones de unos y otros a las acusaciones sobre la farmacéutica catalana. Entre ellas la propia CNMV, que funciona como supervisor y regulador de la bolsa española. El propio presidente del organismo, Rodrigo Buenaventura, confirmó públicamente que ya se estaba estudiando el informe y las posibles consecuencias sobre la evolución y negocio de Grifols. Por parte de la clase política, el Gobierno central y la Generalitat de Catalunya coincidieron en sus peticiones de "prudencia" antes de conocer más detalles sobre el caso. 

La cotizada se recupera de parte de las pérdidas acumuladas en la última sesión bursátil, marcada por la publicación del informe de Gotham City. Así, los títulos de Grifols se disparan alrededor de un 9% a mediodía, tras abrir la sesión con una subida de casi el 5% como la mejor cotizada del Ibex, y alcanzan ya un precio de cotización por encima de los 11,40 euros por acción, cerca de los 14 euros por acción que perdió tras la aparición del informe.