Las acciones de Grifols han arrancado la sesión bursátil en verde, con subidas de alrededor del 5% en los primeros minutos de la jornada, después de los fuertes desplomes registrados en la sesión del martes como consecuencia del informe publicado por la firma de análisis, y fondo de inversión bajista, Gotham City, en el que acusaba a la farmacéutica catalana de "manipular" sus cuentas financieras. Grifols arranca la jornada de este miércoles en el Ibex 35 con un precio de cotización alrededor de los 11 euros por acción, por encima de los 7 euros en los que se mantuvo en la última sesión, aunque todavía por debajo de los 14 euros por título a los que cotizaba el lunes, antes de que saltara el escándalo provocado por Gotham City Research. 

La cotizada catalana ha pasado directamente de ser la peor cotizada de la jornada de la última sesión a convertirse en la compañía más alcista del Ibex, al menos en los primeros momentos de la apertura en el Palacio de la Bolsa de Madrid. El selectivo ha arrancado la jornada con una ligera caída general del 0,11%, todavía alrededor de los 10.000 puntos, con una evolución marcada por el caso Grifols y lo que ocurra en las próximas horas. Y es que este miércoles la farmacéutica prevé celebrar una conferencia con analistas e inversores, sin conocerse la hora exacta por el momento, para trasladar un mensaje de calma tras el caos provocado en las últimas horas por el informe de la firma de análisis de inversión Gotham City.

El plan de Grifols pasa hoy por explicar a inversores y analistas sus cuentas financieras al detalle para refutar totalmente las acusaciones de manipulación del fondo de inversión bajista, en concreto sobre su deuda y el valor bursátil de sus acciones. La compañía ya emitió un comunicado público, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por su obligación como cotizada española, en el que negaba "categóricamente" las acusaciones del fondo y aseguraba la "transparencia" en sus comunicaciones. En las horas siguientes a las acusaciones emitidas por el fondo de inversión no dejaron de sucederse reacciones económicas y políticas, entre ellas las declaraciones del máximo responsable de la CNMV, Rodrigo Buenaventura. 

El presidente de la CNMV aseguró en un acto público que el supervisor bursátil ya estaba estudiando el informe de Gotham City Research sobre Grifols y que ejercería "sus competencias" en caso de ser necesario. No obstante, Buenaventura defendió la idea de no suspender la cotización de la farmacéutica, a pesar de haber perdido hasta un 45% de su valor en bolsa en los primeros momentos de la mañana, por tratarse de una información extensa y no una "falta de información", lo que en otros momentos sí que ha llevado consigo la suspensión por parte del regulador bursátil. 

Además de la llamada con analistas prevista para esta mañana, el consejo de administración de Grifols se ha reunido en la tarde del martes de forma extraordinaria para evaluar el impacto del informe emitido por Gotham City sobre sus cuentas. Un plan de acción que la farmacéutica completará a lo largo de hoy, previsiblemente también con nuevas comunicaciones oficiales a la CNMV en las que tratará de desmontar las acusaciones del fondo.

¿Qué dice el informe de Gotham City sobre Grifols? 

En concreto, el informe publicado por la firma de análisis Gotham City Research a primera hora del martes, antes de la apertura de las bolsas europeas, acusaba a Grifols de "manipular" sus estados financieros, especialmente en términos de deuda, lo que dejaría los títulos de la cotizada "a cero". Es decir, el fondo de inversión bajista asegura en su análisis que las acciones de la farmacéutica "no son invertibles" por la supuesta falsedad de sus cuentas. Asimismo, el fondo acusa a la compañía de "beneficiarse" de la caída de la acción en bolsa, así como al presidente actual de la compañía de ser uno más de la familia Grifols, a pesar del cambio en la cúpula. 

Grifols SA: Scranton and th... by gothamcityresearch