La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asegura estar ya estudiando el informe publicado a primera hora de la mañana por la firma de inversión Gotham City Research sobre Grifols, un informe en el que ha acusado a la farmacéutica catalana de "manipular" sus estados financieros, entre ellos la deuda. Las acusaciones del fondo bajista de inversión, que ya hizo algo parecido en 2014 con Gowex, han provocado un desplome de la cotización de Grifols como cotizada del Ibex 35, con pérdidas que han sobrepasado el 45%. Los títulos de Grifols han arrancado la sesión bursátil congelados, desde los 14 euros con los que cerró la última sesión, precisamente por la publicación del informe del fondo de inversión. Así, en cuanto ha arrancado su cotización normal, más allá de las 10 de la mañana, la farmacéutica catalana ha perdido casi la mitad de su valoración bursátil, hasta cotizar alrededor de los 7 euros por acción. 

La farmacéutica catalana no ha tardado en reaccionar a las acusaciones de manipulación del informe emitido por la firma de análisis y lo ha hecho de forma oficial, a través de un comunicado remitido a la misma CNMV por su obligación de cotizada en el que la empresa española niega "categóricamente" cualquier acusación de prácticas contables o de informaciones "erróneas" de sus estados financieros consolidados. "Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", asegura Grifols al regulador de los mercados españoles. 

También el regulador de las bolsas españolas se ha puesto en marcha para aclarar el caso Grifols y, desde media mañana, está analizando todos los detalles de las comunicaciones emitidas por Gotham City, que empezaron en la noche del lunes a través de sendos tuits publicados en X, la anterior Twitter. La CNMV asegura que recabarán los datos "que sean precisos" para aclarar los acontecimientos de las últimas horas. "Estamos analizando el informe y en contacto con la empresa. Estudiaremos lo que dice esa firma research y recabaremos los datos que sean precisos", ha explicado la CNMV tras los acontecimientos de las últimas horas. 

La CNMV ha lanzado este mensaje de calma mientras, en paralelo, el presidente del regulador, Rodrigo Buenaventura, ha confirmado que el organismo "va a ejercer sus competencias para aclarar la situación" en Grifols, competencias como supervisor del parqué bursátil nacional. El presidente de la CNMV ha participado esta mañana en un acto en el que ha desgranado con detalles lo que se conoce hasta el momento. "Tenemos el informe de una firma que lanza una serie de acusaciones muy serias sobre la información financiera de Grifols, lo que ha tenido un impacto importante en los precios de la compañía, y esta ha hecho un desmentendido genérico de esas informaciones", ha explicado el máximo responsable del órgano supervisor bursátil. 

Aragonès y el Gobierno llaman a la prudencia

"Lo que nos toca a la CNMV es recabar información adicional para aclarar la situación y ver qué extremos de la información tienen que ser revisados o analizados" -mantiene el presidente de la CNMV- "Lógicamente no tiene sentido poner en duda la integridad de las cuentas auditadas de Grifols ni ignorar la información que se ha publicado esta mañana". El máximo responsable del supervisor bursátil ha confirmado también haberse puesto en contacto con la compañía, algo que también ha hecho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por tratarse de una de las principales empresas catalanas. El líder catalán mantiene que el Govern "ha establecido contacto" desde primera hora con la farmacéutica y asegurar estar analizando la evolución del caso al detalle. 

El presidente de la CNMV ha justificado también la no suspensión de la cotización en base a la protección de los inversores, a quien "no se les protege suspendiendo la cotización, sino asegurando que la información está disponible para todo el mundo, sea positiva o negativa, pero que no haya asimetrías en la información". "Los inversores tienen ahora la información para formarse su juicio, aún siendo consciente de la elevada volatilidad", ha señalado Buenaventura, con desplomes de la acción que no han bajado del 30% en toda la sesión, a la espera del cierre bursátil. "Lo último que debemos hacer es suspender la cotización con el objetivo de evitar movimientos de precio" -mantiene Buenaventura- "La suspensión de cotización se impone cuando falta información o es asimétrica, cuando el inversor no la conoce. No es el caso actual". 

Por parte de los responsables políticos, tanto el presidente de la Generalitat como el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, han hecho un llamamiento a la prudencia, aunque con un mensaje común: "Es una empresa estratégica para el país". Es más, la portavoz de la Generalitat se ha mostrado convencida de que Grifols "seguirá siendo un puntal y un referente nacional y también internacional". "Prudencia, a la espera también de lo que nos pueda decir en este caso la Comisión Nacional de Mercado de los Valores (CNMV) para tener una visión más clara", se ha estrenado por su parte el nuevo ministro económico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.