La farmacéutica catalana Grifols se ha convertido en protagonista absoluta del día tras desplomarse en bolsa desde primera hora de la mañana, alrededor de las 10:30 horas, hora y media después de la apertura de la sesión por las acusaciones de manipulación de la firma de inversión Gotham City Research. Las acciones de la compañía se han hundido durante los primeros momentos hasta un 45%, hasta mínimos de 2012 para venderse a un precio de 7,82 euros por título, tras las acusaciones de la firma de análisis Gotham City Research de "manipular" sus cifras de negocio, y ha cerrado la jornada con una caída del 25,91%. La catalana se sitúa así como la peor cotizada de la jornada, con desplomes muy superiores al resto de los valores que componen el Ibex. 

El fondo de inversión bajista Gotham City ha sorprendido al mercado con acusaciones de manipulación de las cuentas internas de Grifols, con un mensaje alarmante para los inversores que ya avanzaba en X (la anterior Twitter) en la noche del lunes: "Gotham City Research cree que las acciones de Grifols no se pueden invertir y probablemente no valgan nada". La firma de análisis ha cuestionado la veracidad de las cifras publicadas por la farmacéutica catalana, provocando un fuerte revuelo en el mercado y en los inversores. "Creemos que Grifols manipula la deuda declarada y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento a 6x, cuando creemos que está más cerca de 10x-13x. Si estamos en lo cierto, entonces el capital de Grifols equivale a cero", ha asegurado la firma a primera hora de la mañana, en los momentos previos a la apertura del mercado bursátil. 

Un caso similar al escándalo de Gowex de hace una década

No es la primera vez que Gotham City Research lanza acusaciones como estas, sino que el fondo bajista es también responsable del escándalo de Gowex, en 2014, tras un informe similar al emitido en las últimas horas y que ha provocado el desplome de las acciones de la cotizada del Ibex. Es más, el fondo ha recordado en X que el caso recuerda a lo que ocurrió con Gowex hace ya una década. Ahora, la firma de análisis ha puesto su objetivo en Grifols, a la que acusa concretamente de "manipular" sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda), con el fin de reducir artificialmente el apalancamiento. Ante esto, la firma lanza un mensaje de advertencia al mercado y a los posibles inversores interesados en comprar acciones de la farmacéutica: sus acciones podrían ser "no invertibles".

 

 

En el análisis que ha revolucionado el mercado el fondo de inversión hace hincapié en la relación entre Grifols y Scranton Enterprises, un vehículo inversor también propiedad de la familia Grifols. El fondo asegura que Grifols consolida completamente tanto Haema como BPC Plasma, a pesar de no tener participación en cada compañía; mientras que Scranton Enterprises consolida completamente ambas empresas, al igual que hace Grifols.

Asimismo, el fondo critica en el informe que el consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann -presentado como un cambio en la dirección de la compañía para reducir el poder de la familia- forma parte de la farmacéutica catalana desde 2006 y que sus intereses están también ligados a Grifols y entidades relacionadas, dejando entrever que podría tener los mismos intereses que la familia Grifols, propietaria del negocio en último término. "Glanzmann parece ser un Grifols en todo menos en el nombre", rezan las advertencias del fondo bajista. 

 

 

En concreto, el fondo considera que las acciones de Grifols "están sobrevaloradas entre un 34% y un 75%", según sus propios cálculos. Así lo ha remitido en un informe antes de la apertura de la sesión en el Palacio de la Bolsa de Madrid, lo que ha provocado un desplome de los títulos de Grifols desde alrededor de las 10:30 horas, tras abrir la sesión de este martes en subasta de volatilidad. "No creemos que la situación financiera sea sostenible", ha advertido también el fondo de inversión. Para Gotham City Research, la deuda de Grifols es tal que deja los títulos sin valor o bien, sujetos a una dilución masiva por las ampliaciones de capital necesarias para poder llevar la deuda a niveles sostenibles.

Gotham City asegura que el desplome de la acción beneficia a la compañía

El informe del fondo de inversión bajista ha provocado un desplome de hasta el 45% de la cotización de la catalana en el parqué bursátil nacional. Una caída que, para el fondo de inversión, beneficia a los afiliados y las personas relacionadas con la compañía por contar con posiciones cortas superiores al 0,5% en la farmacéutica. 

Grifols no ha tardado en reaccionar a las acusaciones de manipulación de la firma de inversión y ha lanzado un comunicado oficial en el que niega "categóricamente" las acusaciones de prácticas contables o información "errónea" de sus estados financieros consolidados, es decir, niega la manipulación de la que le he acusado la firma de inversión a primera hora de este martes. "Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", ha señalado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía asegura que las informaciones publicadas por Gotham City Research sobre sus datos contables y financieros son "falsas" y se trata de "especulaciones". "Grifols, como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de sus estados financieros consolidados", mantiene la cotizada. "Los estados financieros consolidados de Grifols y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas. Estas auditorías anuales son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría, que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades", se defiende ante las acusaciones de manipulación.