Google ha presentado este miércoles su primera región cloud en Madrid, posicionada como la primera del sur de Europa, tras una inversión de 650 millones de dólares, equivalentes a 609 millones de euros. Las previsiones de la compañía pasan por que la región, denominada Europe South West 1 y compuesta por tres instalaciones, suponga la creación de 10.000 nuevos empleos, con un impacto económico de 1.300 millones de euros.

El director general de Google Cloud Iberia, Isaac Hernández, y la presidenta internacional de esta rama de la tecnológica, Adaire Fox-Martin, han escenificado este miércoles el encendido de los centros de datos de la red. Google ya suma 30 áreas cloud en el mundo, con la previsión de seguir creciendo con nuevas sedes en Milán y París.

El área de Madrid se posiciona como la primera región que abre un gigante tecnológico en España pero no será la única. Otras grandes empresas del sector como Microsoft, Amazon Web Services, IBM y Oracle ya preparan su desembarco en territorio nacional para los próximos meses.

Más de un centenar de clientes

La región Europe South West 1 de Google Cloud comenzó a operar el pasado 9 de mayo y, a día de hoy, ya cuenta con un centenar de clientes, entre los que se encuentran compañías como Carrefour, BBVA, Mapfre o Leroy Merlin. También un grupo de 30 socios de Google, con multinacionales extranjeras como Kyndryl, Accenture y NTT Data o empresas españolas como Minsait (Indra), Making Science, AtSistemas, y Sngular prestan servicios en la región.

El director de Ingeniería de Google Cloud Iberia, Javier Martínez, ha destacado la propuesta de seguridad de la compañía, que usa la propia criptografía desarrollada por la tecnología y que reforzará la soberanía digital europea. Entre las principales ventajas, destaca la reducción del periodo de latencia, que pasa de 20 o 30 milisegundos a uno en Madrid y menos de diez en el resto de España desde el lanzamiento de la región.

El directivo ha recalcado también las conexiones en España ya que recientemente Google ha conectado uno de sus cables submarinos en Bilbao. Asimismo, hace unas semanas anunció un nuevo cable que unirá Lisboa y África, reforzando la interconexión de la Península Ibérica con el resto del mundo. En los últimos años, España se ha situado como uno de los principales focos de inversión de infraestructuras digitales de Europa y Madrid como hub digital.

Trabajo y Google lanzan 11.000 becas digitales

Hace apenas unos días, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunció la convocatoria de 11.000 becas de capacitación digital y nuevos cursos de Certificados Profesionales con Google, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación para la Formación en el Empleo (Fundae).

Díaz justificaba en la presentación que se trata de una tarea que debe unir por igual a las empresas -impulsando los criterios de responsabilidad social- y a las diversas administraciones, que deben sumarse a este esfuerzo colaborativo. El objetivo pasa por propiciar el acceso a una capacitación en herramientas digitales que contribuya a erradicar brechas y desigualdades.

“Los datos hablan por sí mismos de una voluntad compartida: la de una digitalización sin brechas ni desigualdades, laboralmente inclusiva, diversa, que anima a nuestras políticas públicas, que implica a empresas y organizaciones no gubernamentales y que impregna esfuerzos colaborativos”, concluía la ministra.