José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, ha dejado muy clara la permanencia de la sede social de la entidad en Valencia, "el mejor lugar para todos nuestros accionistas y depositantes", en palabras del directivo durante la presentación de resultados anuales de la entidad. Preguntado por una futurible vuelta de la sede de CaixaBank a Barcelona, de donde se fue en 2017 tras el procés de Cataluña, el máximo directivo de la entidad ha rechazado cualquier intención de cambiar su sede, con un mensaje que ha repetido en varias ocasiones: "vocación de permanencia". Un discurso en el que el ejecutivo también ha negado cualquier tipo de presión por parte del Gobierno o de otras fuerzas políticas, en referencia a Junts, para mover su sede social. 

"Cuando se produjo la fusión entre Bankia y CaixaBank, tanto Bankia como CaixaBank ya tenían su sede social en Valencia. Con la fusión, CaixaBank cambió su consideración e incrementó su presencia en el mercado valenciano y madrileño. En ese momento reflexionamos sobre la sede social y decidimos que nuestra sede social iba a seguir siendo Valencia", ha arrancado su discurso el máximo ejecutivo de la entidad, dejando claro también que CaixaBank opera en otras grandes ciudades españolas, un matiz especialmente importante tras la amenaza de Junts de penalizar a aquellas empresas que desarrollen su actividad en un lugar diferente al de su sede social establecida oficialmente. “Estamos mejor en Valencia porque estamos en Valencia", ha continuado después el presidente, dejando entrever así que su actividad está centrada en la ciudad costera.

Goirigolzarri ha llenado de elogios a la ciudad del Turia como sede social presente y futura, "no por razones de seguridad o inseguridad jurídica, sino porque es la mejor opción para nuestros accionistas y depositantes". "Estamos en Valencia con vocación de permanencia. Esto no ha cambiado y va a seguir así. Es un tema muy analizado por el consejo de administración y hay una vocación muy clara de permanencia" -ha asegurado el ejecutivo- "Estamos muy agusto en Valencia y es el mejor lugar para todos nuestros accionistas y depositantes”. 

Es más, preguntado por los motivos que llevan a considerar Valencia como "el mejor lugar para los accionistas y depositantes" de CaixaBank, el máximo ejecutivo ha calificado la ciudad como "un lugar equilibrado". "Nos parecía, y nos sigue pareciendo, que cualquier lugar no reúne las condiciones de origen que tiene Valencia”, ha defendido el presidente de la entidad durante su discurso plagado de elogios

CaixaBank no tiene "injerencias políticas" en la gestión

Asimismo, la cúpula de la entidad ha rechazado presiones, o problemas, con el Gobierno, presente en su capital con un 17% de participación en manos del FROB. Ante esto, Goirigolzarri ha reconocido no haber tenido "ningún tipo de conversación sobre la vuelta a la sede” con el Ejecutivo y ha defendido en todo momento la buena relación con el Ejecutivo central. “Las relaciones con el Gobierno nunca han estado deterioradas, al menos en nuestro caso", ha defendido públicamente. 

La relación Gobierno-CaixaBank es especialmente estrecha por tener el Estado una parte importante del capital de la entidad -es uno de los accionistas mayoritarios junto a Fundación "la Caixa"- cuya salida está prevista en 2025. No obstante, esta fecha ha ido siendo aplazada paulatinamente y, por el momento, no se conocen avances sobre el plan. Goirigolzarri se ha pronunciado sobre la participación estatal del FROB en el capital de la cotizada con un mensaje de independencia absoluta frente a los poderes políticos. “No estamos teniendo injerencias políticas en la gestión de CaixaBank. Ha sido así desde la fusión con Bankia y sigue siendo así”, ha reiterado el directivo. 

Sobre la posible salida del FROB del accionariado, simplemente se ha limitado a asegurar estar "cómodos" con la participación del Estado: “Estamos muy cómodos con los dos accionistas de CaixaBank, que son claves. La Fundación “la Caixa” forma parte de la historia de CaixaBank. Con respecto al FROB, la decisión es de ellos. Como gestores estamos haciendo bien nuestro trabajo y tendrán que ser ellos los que decidan qué hacer con su capital”. “Sí que hay una fecha marcada para su salida y es que su participación es en origen de no permanencia”, ha matizado el ejecutivo.

Goirigolzarri: "Estamos muy cómodos en Telefónica" 

Más allá de su propio negocio, el presidente de CaixaBank se ha pronunciado también sobre el papel inversor de la entidad en Telefónica, una de las protagonistas absolutas de 2023. “Estamos muy cómodos con nuestra posición en Telefónica”, ha defendido el directivo. Un mensaje que ha reforzado después el CEO de la entidad, Gonzalo Gortázar: "Tenemos una magnífica relación de más de 20 años con Telefónica”. 

“Es una compañía atractiva, bien gestionada y no sorprende que haya interés inversor. El hecho de que haya interés inversor es bueno. El Estado piensa, y todos los españoles pensamos, que Telefónica es una compañía estratégica. También lo piensan otros muchos países europeos y así han entrado en las empresas que consideran estratégicas”, mantiene la cúpula.

Precisamente sobre esto, la cúpula ha detallado las diferencias entre CaixaBank y Telefónica. “El caso de Caixabank y el de Telefónica son muy distintos. Las entradas son muy diferentes. El FROB está en CaixaBank porque estaba en Bankia, esa es la razón. No creemos que haya un interés estratégico en CaixaBank, como sí se ha asegurado en Telefónica”, ha reconocido Goirigolzarri sobre el papel del Gobierno en las empresas españolas.