El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha reclamado de nuevo que “en situaciones de turbulencias (como las recientemente vividas a raíz de la caída de varias entidades estadounidenses) todavía se hace más evidente la necesidad de culminar la Unión Bancaria”. Una lección que, según ha subrayado el líder de la entidad, “está aprendida, pero no aplicada”.

Durante su participación en el IV Foro Internacional Expansión, que se celebra en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, el presidente de CaixaBank ha asegurado que “la Unión Bancaria no se terminará hasta que no tengamos un Fondo de Garantía de Depósitos Europeo, que, en definitiva, evita la correlación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano”. Goirigolzarri se ha mostrado confiado en que la presidencia española de la Unión Europea contribuirá a avanzar en este camino, pese a que en este momento no es una de las prioridades a corto plazo de la Unión Europea, ya que sería fundamental para acabar con la fragmentación europea.

El presidente de CaixaBank ha explicado que, en todo caso, las recientes crisis de varias entidades en Estados Unidos son casos particulares y que no tienen comparación con la realidad española y de la zona euro. En este sentido, ha dejado claro que el modelo de negocio en España es muy distinto al de estas entidades y que los bancos españoles tienen un “modelo muy diversificado en términos de inversión y depósitos”.

Respecto a la actuación de los bancos centrales a raíz de estas turbulencias, Goirigolzarri ha mostrado su comprensión por que mantengan el foco en la evolución de la inflación porque asegura “no está dominada”. “La lucha contra la inflación es absolutamente prioritaria y es lógico que el BCE esté adoptando una política de tomar decisiones en función de los datos que van apareciendo”, ha defendido el presidente de CaixaBank. 

Por otra parte, el ejecutivo ha explicado también que la evolución de la economía española “ha sorprendido a todos” y que el servicio de estudios de la entidad, CaixaBank Research, elevará próximamente hasta el entorno del 2% la previsión de PIB para 2023. Esta positiva evolución le permitirá recuperar en el segundo trimestre de este año el nivel de PIB de 2019 previo a la pandemia, ha augurado Goirigolzarri. No obstante, ha advertido de que la economía española tiene grandes retos que debe abordar cuanto antes: la baja productividad y el desequilibrio de las cuentas públicas.