La opa de BBVA sobre Banco Sabadell sigue dando que hablar. A la espera de que las autoridades correspondientes den el visto bueno, o no, a la propuesta de BBVA sobre el Sabadell; Financial Times ha revelado este domingo que uno de los grandes fondos accionistas del banco de Carlos Torres ha abandonado el capital este verano. Según el medio internacional especializado, GQG Partners se ha deshecho de su participación en BBVA, con un porcentaje de alrededor del 3%, como consecuencia de la opa lanzada sobre Banco Sabadell, considerada "hostil" por el banco alicantino y por la mayoría de los actores implicados en el proceso.
Una información que coincide con los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tal y como consta en la información pública del regulador bursátil nacional -del que BBVA también necesita el visto bueno para formalizar en la práctica su opa sobre el Sabadell-, el banco bilbaíno de Carlos Torres tiene dos accionistas significativos, es decir, con porcentajes significativos en su capital, y entre ellos no está GQG Partners. A día de hoy, solo aparecen en esta lista el macrofondo de inversión estadounidense BlackRock, con un 6,80% del capital de la entidad; y otro gran fondo, Capital Research and Management Company, con un 5,027% del capital de BBVA. Sin embargo, el medio financiero británico asegura que el fondo estaba en el top 5 de mayores accionistas del banco bilbaíno antes de vender su porcentaje de acciones este verano.
Además de estos dos grandes accionistas presentes en el capital de BBVA, los registros de la CNMV revelan otras participaciones significativas en las que, en menor porcentaje, se encontraba la del fondo GQG Partners. Tal y como aparece desgranado en los registros oficiales del regulador bursátil, el fondo contaba con un 3,090% de BBVA a fecha de febrero de 2021. Un porcentaje que se redujo en apenas unas décimas, hasta el 2,957%, a fecha de agosto de 2022. Estos son los últimos datos disponibles hasta la fecha pero, sin embargo, Financial Times asegura que el fondo ha vendido toda su participación en el banco por no estar de acuerdo con la opa lanzada por el consejo de administración del banco.
GQG Partners ha advertido a la cúpula del BBVA
El medio especializado asegura ahora que el fondo estadounidense tomó esta decisión en el mes de julio tras comunicar al equipo directivo y a la cúpula de BBVA su desacuerdo con la operación planteada sobre el Banco Sabadell y, más concretamente, sobre las consecuencias que podría traer consigo para el negocio del banco. GQG Partners habría comunicado entonces a los directivos del BBVA su percepción sobre la operación del BBVA y advirtió a la cúpula del banco bilbaíno que la oferta sobre Banco Sabadell llevaría demasiado tiempo y que, incluso, distraería a la entidad de su propósito. También el fondo estadounidense advirtió a la cúpula del BBVA que la operación podría diluir su exposición a los mercados emergentes, tal y como publica ahora el Financial Times.
La fuerte exposición de BBVA a mercados emergentes, como México y Turquía, es precisamente uno de los argumentos del Sabadell para estar en contra de la opa lanzada por BBVA, considerada "hostil" por la cúpula. El consejero delegado de Banco Sabadell incluso ha definido públicamente al banco con sede en Bilbao como "un banco mexicano en euros". Banco Sabadell se mantiene así en el no a la operación y asegura, mensaje tras mensaje, que la entidad alicantina tiene mayor potencial de crecimiento en solitario que unida al BBVA.
Este es el mensaje más repetido en los últimos meses y lanzado a sus accionistas, los del Sabadell, que definitivamente serán los que tengan que decidir sobre el éxito de la opa de BBVA sobre Banco Sabadell. Y es que son ellos los que, una vez llegado el momento, tendrán que decidir si aceptan la oferta de canje de acciones ofrecida por BBVA o si, por el contrario, prefieren quedarse como accionistas del Banco Sabadell como hasta ahora.
BBVA cuenta ya con la "no oposición" del Banco Central Europeo (BCE) a su operación sobre Banco Sabadell pero está todavía a la espera de recibir la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre su plan de opar el Sabadell para, después, fusionar ambos bancos. En el caso de que la opa salga adelante, el banco también necesitaría del visto bueno del Gobierno a la hora de formalizar la fusión de ambas entidades. Un permiso que, tal y como se han pronunciado diferentes miembros del Ejecutivo central, no parece que vaya a tener fácilmente el banco de Carlos Torres.